La salida del Gobierno de Pablo Iglesias favorece que por primera vez las cuatro vicepresidencias sean para mujeres

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, momentos antes del comienzo de la reunión del Consejo de Ministros

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado al rey Felipe VI la remodelación del Ejecutivo tras la decisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de concurrir como candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid del 4 de mayo. Una decisión que “nos lleva a hacer las modificaciones pertinentes en el Ejecutivo manteniendo intacto nuestro acuerdo de Gobierno de coalición progresista”, manifestó el líder socialista en una breve comparecencia ante los medios, de solo seis minutos, y sin preguntas.

Sin sorpresas, tal y como estaba previsto y pactado, el presidente ha anunciado que Yolanda Díaz se convertirá en la nueva vicepresidenta tercera, además de ministra de Trabajo y Economía; Nadia Calviño pasa a ser vicepresidenta segunda -un retoque en el organigrama inicial asumido por el socio minoritario dado que el PSOE sostenía que la responsable del área económica no podía estar por debajo de la titular de Empleo-, e Ione Belarra será la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Las tres prometerán sus nuevos cargos ante el jefe del Estado este miércoles a las 9 horas.

Desde la puerta de la Moncloa, Sánchez ha aprovechado para despedirse de Iglesias, a quien ha agradecido el trabajo en los catorce meses que ha formado parte del Gobierno y ha destacado el “gigantesco reto” que han tenido que enfrentar por la gestión de la pandemia, que el presidente ha recordado que es “la peor crisis de la humanidad” en el último siglo. “Desde las diferentes visiones que nuestro partidos y propuestas representan en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad y la responsabilidad”, ha dicho Sánchez, que ha asegurado que la coalición seguirá trabajando con “humildad, discreción y determinación”. Sánchez ha hecho una referencia a la “discreción” que es lo que ha reclamado al socio minoritario en algunas ocasiones dada la tendencia de Unidas Podemos a airear las discrepancias como fórmula de presión a los socialistas.

El presidente ha presumido, además, de tener el primer Gobierno con cuatro vicepresidentas, lo que ha descrito como un “motivo de orgullo”. “Está entre los más igualitarios del mundo”, ha dicho Sánchez, que se ha referido a la paridad -“hoy contamos con más mujeres”-, pero también ha destacado la agenda feminista. “Cuentan con mi absoluta confianza y agradecimiento por asumir sus nuevas responsabilidades”, ha expresado sobre Carmen Calvo, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera con las que ha mantenido una primera “reunión informal” este martes por la tarde tras la reunión del Consejo de Ministros. Sánchez ha definido a las cuatro vicepresidentas como mujeres “capaces, competentes, ejemplares e intachables” y ha destacado su actitud “resolutiva” y “constructiva”.

También ha aprovechado para asegurar que la coalición es estable, pese a la remodelación, y ha marcado 2023 como el fin de la legislatura. El presidente se ha mostrado convencido de que este año “será el año es el año de la vacunación y de la recuperación”. “Con este objetivo continuaremos nuestra labor”, ha afirmado el líder socialista, que ha reiterado que se pondrán en marcha las transformaciones necesarias para crear empleo y crear una sociedad “más sostenible, cohesionada, más digital y más feminista”.

Despedida de Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado este martes un vídeo en su perfil de Twitter en el que se despide de la Vicepresidencia segunda del Gobierno, momentos antes de su última participación en el Consejo de Ministros. Iglesias se ha mostrado “orgulloso” de terminar su etapa en el Ejecutivo de coalición “cumpliendo el compromiso de reconstruir el sistema de atención a la dependencia, revirtiendo los recortes del PP”.

“Hemos puesto por delante el interés general y hemos conseguido que el Gobierno afronte de una manera completamente distinta a como se hizo en el pasado. Aunque también he confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su poder para que las instituciones defiendan sus intereses y no los de la mayoría”, ha añadido el todavía vicepresidente segundo.

“A nosotros no se nos compra y somos capaces de construir mejoras para la mayoría social de nuestra patria. Ha sido un honor ser vicepresidente del Gobierno de España y ahora me toca seguir trabajando donde creo que puedo ser más útil”, ha dicho Iglesias.

Etiquetas
stats