Diputación invertirá 2,25 millones para crear el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos

Campillo / ICAL . Diputación invertirá otros 2,25 millones en Lancia para crear un Centro Arqueológico y darle accesos.

Elena F. Gordón / ICAL

“Definitivamente, Lancia está en marcha, porque hoy hemos venido a este lugar tan singular de la provincia para hablar de realidades. Aquí no hay promesas, ni declaraciones de intenciones como tantas veces se ha hecho en este sitio”. Son las palabras con las que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, inició hoy su intervención para anunciar la inversión de 2,25 millones que permitirá la construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos.

Morán, acompañado del diputado de Cultura, Pablo López Presa, recordó que las acciones impulsadas por su equipo comenzaron en el yacimiento con el vallado del recinto, la instalación de paneles y la habilitación de zona de aparcamiento, además del sondeo de la zona con georradar.

“El equipo de gobierno va a apostar, por fin, con decisión y compromiso, por la puesta en valor de este importantísimo enclave arqueológico de la provincia de León. A partir de ya se inicia el proceso de licitación del proyecto global y dirección de obra necesaria para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos”, detalló antes de comentar que se establece un concurso de proyectos -cuyas bases han sido publicadas hoy- sobre el que un jurado profesional seleccionará la mejor propuesta basándose en criterios de “calidad, originalidad y excelencia”; trámite que se espera completar en otoño. Está previsto destinar 1,5 millones al Centro Arqueológico y el resto a los accesos.

“No es un centro de interpretación; se busca que sea un lugar que ponga en contacto a los investigadores con los visitantes, porque este yacimiento está por explotar, por investigar, faltan años de trabajo para seguir excavando y queremos una construcción donde se puedan conocer los avances y que sea muy versátil”, explicó el vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura y diputado del área Pablo López Presa, antes de recibir el agradecimiento por la implicación de la institución mostrado por la concejala de Cultura de Villasabariego -donde se ubica el enclave-, Ana Álvarez.

El diputado aludió a las posibilidades que supone la puesta en valor del yacimiento. “Hoy no es un día cualquiera. Creo que Lancia es un espacio simbólico para nuestra tierra y que de aquella ciudad de los astures que resistía a la invasión de los romanos y que ha permanecido en el olvido 15 siglos podemos hacer un hito cultural, de investigación y turístico también para la provincia de León”, remarcó para concluir que se pone fin a “décadas de expolio y siglos de abandono y a partir de ahí este lugar puede de algún modo resucitar y ya estamos en ello”.

Etiquetas
stats