Provincia

La dudosa vacunación del alcalde de Chozas de Abajo enfrenta a las direcciones provinciales de PP y PSOE

Los 'populares' acusan a Cendón de no actuar contra su alcalde y éste les replica que quien no cumple es la Junta en León, que dirige el líder popular' Martínez Majo.

alcalde Chozas de Abajo psoe Santiago Jorge Santos ayuntamiento coronavirus
El alcalde de Chozas de Abajo, Santiago Jorge Santos, en una imagen de archivo. / Campillo / ICAL
ileon.com  | 13/04/2021 - 17:58h.

El PP exige el PSOE que "inste" el cese inmediato de Santiago Jorge Santos como el alcalde de Chozas, Santiago Jorge Santos, por la vacunación presuntamente irregular de la covid llevada a cabo en el mes de enero, por la cual de momento los socialistas han iniciado ese proceso de expulsión a la espera de que la Junta certifique si se incumplió o no el protocolo.

El portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, abundó hoy en rueda de prensa que "han pasado ya más de dos meses desde que el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, anunciase que le pediría su dimisión y que se instará la suspensión de afiliación, pero continúa representado al Partido Socialista en el Ayuntamiento".

Castañón recordó que el Partido Socialista respaldó una declaración institucional en el último Pleno de la institución provincial celebrado el pasado 31 de marzo en el que, literalmente, se establecía que "todos los grupos políticos asumen el compromiso ético de que todos sus cargos públicos que vulneren el plan de vacunación o se sustraigan de cumplir el protocolo establecido en provecho propio, perjudicando a otras personas, una vez probados los hechos, instarán a los infractores el cese automático de sus cargos".

El portavoz popular incidió en que el propio alcalde reconoció que estaba vacunado y la "no administración" de la segunda dosis demuestra, a las claras, que no estaba en la lista de los destinatarios de las vacunas el pasado mes de enero.

La reacción del líder provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, llegó horas después para acusar al PP de "pretender distraer a la opinión pública para esconder sus problemas internos en la sucesión de sus cargos" e incluso de "tratar de ocultar sus casos de corrupción y de acoso laboral" como el que se investiga en el Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina y que afecta a la exalcaldesa y actual teniente de alcalde popular Mireya Pigere.

También se refiere Cendón a "la imputación de algunos miembros del partido en la provincia en los que el mismo PP provincial no ha tomado ningún tipo de medidas", amén de sus "nefastos resultados electorales".

Respecto al caso del alcalde de Chozas, recuerda que "sigue siendo obligación y responsabilidad de la Junta presentar de forma urgente el informe para esclarecer lo sucedido", ya que afirma que su partido sigue sin respuesta de la Junta en León, la cual dirige precisamente el presidente del PP, Juan Martínez Majo.

"La Ejecutiva Federal del PSOE se mantiene firme en la decisión de exigir la dimisión inmediata y la petición de entrega oficial del acta de concejal de Santiago Jorge, en el caso de demostrarse que se haya saltado los protocolos fijados por las autoridades sanitarias, pero continúa a la espera del informe de la Junta de Castilla y León en el que se confirme la presunta vacunación irregular", insiste.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad