Las Juventudes de UPL consideran “fuera de lugar” celebrar la fiesta de Villalar

Santiago González (mirando a cámara), portavoz de las Juventudes de la UPL.

ileon.com / Agencia ICAL

Las Juventudes de Unión del Pueblo Leonés mostraron este miércoles su rechazo a la celebración de la fiesta de Villalar con la retransmisión en directo de la lectura de un manifiesto ante “una celebración fuera de lugar”.

En el manifiesto, bajo el lema 'Villalar: nada que celebrar', se recogieron las razones del rechazo a una celebración que consideran fuera de lugar, “porque no se puede celebrar que emigran 4.000 jóvenes al año”.

Unas razones que aportaron también a la constitución de una autonomía de la Región Leonesa que “podría gestionar sus propios fondos sin tener que sufrir el centralismo de la Junta” y para lo que se comprometieron “a trabajar sin descanso, en positivo y de forma constructiva”.

Los encargados de leer el manifiesto fueron los afiliados Víctor González, Sandra García y Álvaro Sánchez, el presidente de la Gestora de UPL Juventudes Leonesistas, Raúl Barrientos, y el vocal de la misma, Juan Alonso Peláez, que estuvieron acompañados por el vicesecretario general, Eduardo López Sendino, el secretario de organización, Miguel Ángel Lozano y el responsable de Juventudes, José Vicente Álvarez.

La UPL no celebrará la fiesta de la Comunidad

Por otra parte, el representante leonesista dentro de la Fundación Castilla y León, Rodrigo Ferrer, indica en una carta que “como cada año, UPL no participará en los fastos del 23 de abril, centrados este año en el V Centenario de la Derrota de Villalar”.

“Hay que recordar que este hecho histórico tiene su importancia, pero ni más ni menos que otros tantos, la diferencia es que ha sido utilizado desde la política neonacionalista de la Junta para justificar la existencia de una autonomía desvertebrada y sin identidad. Es más, aprovechando esta efeméride, hemos advertido una radicalización de la política identitaria de la Junta, siendo uno de los casos más llamativos el vivido hace unos días en la Biblioteca Pública de Zamora”, refiriendo al taller que se celebraba hoy que pretendía hacer jurar “por Castilla” a los niños zamoranos.

“Por suerte para la cultura leonesa, estas medidas llegan tarde. Desde UPL estaremos atentos para denunciar y combatir esa política agresiva contra la identidad leonesa”, explica el miembro leonesista destacado en la fundación de las Cortes para vigilar sus actuaciones antes de que puedan hacer más daño contra ella.

“No podemos evitar acordarnos de la gente que ha sufrido las astracanadas de paralizaciones de vacunas, toques de queda ilegales... pero tampoco nos podemos olvidar de quienes sufren el cierre del Hospital de Béjar o de la paupérrima situación del Hospital de El Bierzo, de la gente de Laciana que tiene que desplazarse para ser vacunados, de la pasividad que ha tenido la Junta para reivindicar una solución a la N-122, de los monumentos que cada año engrosan la lista de Hispania Nostra... Eso es Castilla y León, ruina, despoblación, pobreza y exilio económico. ¿Eso es lo que tenemos que celebrar? Rotundamente, no”, afirma Ferrer.

Banderas leonesas a los balcones este viernes

“Como cada año, y como muestra de rechazo a la imposición de esta autonomía y a las malas praxis que llevan castigando a nuestra tierra desde hace cuatro décadas, desde UPL invitamos a todos los leoneses a sacar sus banderas al balcón. Bien sea la bandera del Reino de León, la púrpura, la berciana, la zamorana o la salmantina, que los balcones de nuestra región se llenen de este pequeño gesto de reivindicación y la rebeldía contra los que han preferido la mentira a solucionar los problemas de la gente”, manifiesta Rodrigo Ferrer.

“También invitamos a nuestros paisanos a celebrar el Día del Libro con algo de nuestra rica literatura, ya sea clásico o moderno, prosa o poesía, en español o en leonés”, continúa.

“Por último, un aviso. Los fastos de este centenario no consolidarán nada. El malintencionado uso de esta efeméride para intentar justificar la existencia de esta Comunidad, tampoco. La única diferencia entre el 22 y el 24 de abril de 2021 es que Castilla y León estará un día más cerca de desaparecer”, termina el comunicado leonesista en forma de carta.

Etiquetas
stats