REGIÓN LEONESA

UPL pide más fondos a la Junta para que las Reservas de la Biosfera de la Región Leonesa dejen de ser las peor valoradas

El consejero leonés de Medio Ambiente, a su vez, pide más fondos al Gobierno de España para financiarlas. Una manera de "echar balones fuera", para el procurador leonesista Luis Mariano Santos.

imagen
Eduardo Margareto/Ical. Los Picos de Europa desde el mirador del Tombo
Agencia ICAL | 28/04/2021 - 08:49h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este pasado martes, en la primera sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León, que están "totalmente superadas" las advertencias hechas por la Red Española de Reservas de la Biosfera en su informe de 2019, en el que entre las peor valoradas figuraban las de Picos de Europa, Valle de Laciana y Los Argüellos, en León, y Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca. Además abogó por la unión de las pequeñas y pidió inversiones al Gobierno de España.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador de UPL Luis Mariano Santos planteó al consejero si piensa hacer algo para evitar la desaparición de las reservas de la Biosfera de la Comunidad. Además, planteó que las de la Región Leonesa son las peor situadas en la última revisión y reclamó actuaciones a las administraciones en el territorio, que indicó es la España vaciada.

Al respecto, el titular de Fomento y Medio Ambiente aclaró que las advertencias sobre Picos de Europa, donde la Junta es la promotora de la Reserva de la Biosfera, ya se solventaron con la señalización y replicó que en otras los titulares son las diputaciones, como la de León, donde instó al procurador de UPL a actuar, y negó que vayan a desaparecer.

Por ello, Suárez-Quiñones respondió a Santos que se había coronado con sus críticas de "expresiones manidas y vacías", tras aludir a la Plataforma Agroalimentaria del Bierzo. Además, el consejero destacó su apuesta por la unión en una mancomunidad de las reservas de la biosfera, un proyecto que no fraguó por las reticencias y los miedos de los ayuntamientos que temían peder autonomía.

También recordó que los gestores españoles de reservas de la Biosfera piden financiación al Misterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Parques Nacionales, la Fundación Biodiversidad, el Instituto apra la Transición Justa, o los departamentos de Cultura o Turismo.

Luis Mariano Santos criticó que el consejero lleve "años tirando balones fuera" y manifestó que quizás no apoyan a las reservas porque están en la Región Leonesa, que recordó perdió 9.000 habitantes en 2020, mientras se destinan fondos a que los niños juren por Castilla en un taller en la Biblioteca Pública de Zamora. Finalmente, le pidió que deje de decir que no es responsabilidad de la Comunidad y le pidió que tome decisiones y ponga presupuesto.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad