CORTES

UPL reclama fondos para crear un centro de esquí en La Cueta, en Babia

Las Cortes de Castilla y León han apoyado de manera unánime el proyecto que necesitará la implicación económica de la administración autonómica, la Diputación de León y el Gobierno central para hacerse realidad.

La Cueta, en Babia.
La Cueta, en Babia.
Agencia ICAL | 26/05/2021 - 14:45h.

Las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad, este miércoles, dar un impulso al proyecto para crear una estación de esquí de fondo en la localidad leonesa de La Cueta, en la comarca de Babia, para el que reclamaron la implicación económica de Junta y Gobierno y la colaboración de la Diputación de León, ante un plan para dinamizar la zona afectada por reconversiones mineras.

La propuesta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se consensuó con sendas enmiendas de populares y socialistas quienes, no obstante, junto con Ciudadanos, pidieron más concreción y detalle de este proyecto ante las dudas surgidas en los vecinos, que, según el leonesista, están superadas.

El parlamentario de UPL pidió iniciar un "camino de desagravio" a las comarcas mineras y defendió un proyecto global de centro de esquí de fondo y escuela de escalada en La Cueta, localidad del municipio leonés de Cabrillanes, pueblo más alto del Parque Natural de Babia y Luna.

"Hace falta voluntad política, que se manifestará en el compromiso presupuestario y en la reivindicación frente al Ministerio de Transición", argumentó Santos, que apuntó a un marco colaborativo, extensivo a la Diputación de León. "Pido a los partidos leoneses que empujen", aseveró.

En concreto, planteó en su propuesta habilitar una partida en los próximos presupuestos autonómicos e instar al Gobierno para incluir como proyecto prioritario con cargo a los Fondos de la Transición Justa colaborando financieramente con el mismo.

Santos recogió enmiendas de los grupos Popular y Socialista de manera que lo aprobado insta a la Junta a colaborar y habilitar una partida en los próximos presupuestos, que el Gobierno aporte una cantidad similar en la línea de impulso de turismo sostenible y la colaboración de la Diputación de León en el mismo.

El procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo manifestó que no se sabe quien es el promotor por la resolución de UPL, ni el apoyo de las instituciones leonesas, ni la inversión de este proyecto ni tienen claro el fin de las instalaciones. "Nos gustaría que despejará estas dudas, también para los ciudadanos que ya expresaron su rechazo" a un plan anterior.

"Estamos a favor de este tipo de iniciativas en una zona que no deja de perder población", precisó Panizo, si bien pidió al procurador leonesista que aclare las dudas por el bien de los vecinos de la comarca.

El procurador del PP Ricardo Gavilanes recordó que en 2017 un proyecto muy similar se rechazó por la junta de La Cueta, pese a contar con el ayuntamiento de Cabrillanes, anunció el apoyo de su grupo como un "revulsivo para la comarca de Babia" y aseguró que el entorno reúne todas las condiciones para albergar un centro de esquí de fondo.

Gavilanes, que manifestó que "se echa en falta" claridad en el proyecto para que la Junta se pueda pronunciar, afirmó que el compromiso del Ejecutivo es firme con León.

"Estoy de acuerdo en casi la totalidad de la PNL que presenta", inició su intervención la socialista Nuria Rubio, que vio una "oportunidad" en ubicar en la zona un centro de esquí de fondo, pero consideró que es "poco ambiciosa" en inversión e insistió en conocer detalles ante la división y dudas de los vecinos. Así, planteó una enmienda para que opte a fondos de impulso de turismo sostenible en el marco del plan contra la despoblación y los de transición justa.

En su respuesta, Santos aclaró que su propuesta es la posición de la junta vecinal de La Cueta, pidió que no se mire a lo sucedido en 2017, añadió que la Diputación de León lo apoya, por lo que reclamó, en particular, a Ciudadanos, que despeje las dudas, porque "ahora se trata de voluntad política de apoyo a un plan y luego se verá como se concreta".

"No es la Junta una administración de la que se pueda presumir en defensa de los problemas de León", rebatió al procurador del PP, para indicar que si todos están de acuerdo en la viabilidad del proyecto y en su beneficio para la zona, se apoye por los habitantes de Babia.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad