La oposición de Ponferrada fuerza un Pleno extraordinario para suspender la tasa por recogida de basura

De izquierda a derecha, Manuel de la Fuente, Marco Morala, Samuel Folgueral y Ruth Morales. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

Tres de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada -PP, Ciudadanos (Cs) y USE Bierzo-, junto al concejal no adscrito Manuel de la Fuente, registraron este jueves una solicitud de pleno extraordinario para forzar al Gobierno municipal a suspender con carácter inmediato la tasa del servicio de recogida de basura y a devolver a los contribuyentes los cobros ya realizados por este concepto, una cuestión contra la que ya se habían rebelado comerciantes y hosteleros. La propuesta, respaldada por todos los grupos de la oposición a excepción del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), se acompaña con otra petición para modificar la Ordenanza Fiscal en la línea de rebajar también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Los firmantes del acuerdo señalaron que el alcalde, Olegario Ramón, dispone de 15 días hábiles para fijar la fecha de celebración de la sesión y confiaron en que el regidor haga gala de su condición de “demócrata” para convocarla en tiempo y forma. En caso de no convocarse desde alcaldía, el pleno se celebraría automáticamente diez días después de la finalización de ese plazo.

Al respecto, el portavoz de USE, Samuel Folgueral, señaló que “no se puede pagar dos veces por la recogida de basura” y valoró que este pleno extraordinario venga a solventar esa “injusticia”. Según el exacalde de la ciudad, la presentada hoy es una propuesta “progresiva, solidaria y justa” y supone un “ejemplo de entendimiento entre fuerzas políticas diferentes” que han puesto a “Ponferrada por delante de cualquier interés”.

En la misma línea, la portavoz de Cs, Ruth Morales, aseguró que la formación naranja continuará peleando para conseguir rebajas de impuestos en el contexto de una “crisis económica sin precedentes” que mantiene “asfixiada” la economía de la ciudad. Morales reclamó “sensibilidad” al Gobierno municipal para llevar a cabo un “giro radical” en su política fiscal que se traduzca en una rebaja de los tributos municipales.

Por su parte, el edil no adscrito Manuel de la Fuente apuntó que “ha llegado el momento de hacer política de izquierdas en el Ayuntamiento” y avanzó que el acuerdo alcanzado en este asunto puede ser el “germen de algo más importante”. De la Fuente, que votó a favor del establecimiento de esta tasa cuando aún militaba en las filas del PSOE, justificó esa posición en la “disciplina de voto” de los socialistas.

Por último, el portavoz del PP, Marco Morala, reclamó a los responsables del Consistorio “más empatía y menos autocomplacencia” para revertir la “situación dolorosa” que atraviesan muchas familias, autónomos y empresas del municipio. “Injusticia fiscal es injusticia social”, señaló Morala, que defendió que el acuerdo alcanzado es muestra de “una política de consenso, diálogo y concordia que incluye a diferentes sensibilidades.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha respondido este jueves a la solicitud de un pleno extraordinario por parte de la oposición para anular la tasa de basura. El regidor ha expresado que la solicitud de un pleno extraordinario es “una potestad que recoge la legislación del régimen local” por lo que “están en su derecho de hacerlo”.

Al PSOE no le sorprende que “las derechas más rancias de esta ciudad se pongan de acuerdo para hacer propuestas cuyo único objetivo es poner palos en las ruedas”

Al Grupo Municipal Socialista “no les sorprende en absoluto que las derechas más rancias de esta ciudad se pongan de acuerdo para hacer propuestas cuyo único objetivo es poner palos en las ruedas de la gestión del municipio e intentar provocar que la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía se ralentice”. “Otra vez más, contemplamos cómo algunos partidos de la oposición se ponen de acuerdo no para hacer ningún tipo de propuestas que mejoren la prestación de los servicios y la vida de la ciudadanía, sino únicamente para intentar paralizar el Ayuntamiento y que se perpetúen las situaciones enquistadas y los contratos ilegales que tanto daño han hecho y siguen haciendo a Ponferrada”, esgrime el escrito.

La portavoz del PSOE, Carmen Doel señala que “la oposición de este Ayuntamiento vuelve a elegir romper la baraja si no pueden ganar ellos. Vuelve a instalarse en el cuanto peor, mejor”. “Cada vez que los jueces imputan a un alto cargo del PP, la consigna de Morala y los suyos es lanzar una bomba de humo, con propuestas más populistas que efectistas. Y en esa huida hacia adelante arrastran a otras formaciones que están en caída libre y que sólo intentan salvar los intereses de aquéllos a quienes de verdad representan y que no son precisamente las ponferradinas y los ponferradinos”, añaden.

Apunta también Doel que “lo que pretenden es hacer olvidar a la ciudadanía que el PP es un partido corrupto y paralizar aún más los servicios que desde el Ayuntamiento se prestan de una forma cada vez más honrada, eficiente y profesional. En ese blanqueo de la corrupción involucran no solo a sus aliados naturales, sino también a un concejal tránsfuga que ahora rechaza aquello que en su día votó a favor: la implantación de la tasa de la basura, algo obligado por la Unión Europea”.

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que “la ciudadanía no se dejará engañar por las artimañas que vuelven a intentar las derechas en la oposición del Ayuntamiento, que las ponferradinas y los ponferradinos verán más allá de la cortina de humo que esta mañana han lanzado tres grupos de la oposición” y que, a juicio de Carmen Doel, “conforman un nuevo grupo político: las derechas del Ayuntamiento”.

Concluye subrayando que “a los miembros de este Grupo Municipal Socialista nos tendrán al lado cuando se trate de mejorar la vida y los servicios de las ponferradinas y los ponferradinos, como ya hemos demostrado, y nos tendrán enfrente cuando se trate de proponer medidas populistas y lesivas para los intereses de las personas que habitan en este Municipio”. Carmen Doel pide “a la oposición responsable del Ayuntamiento que reflexione sobre las verdaderas intenciones de las propuestas que desde estos grupos de la oposición se han hecho y que actúen en consecuencia. Y a la oposición irresponsable que camine por la senda de velar por los intereses de las ponferradinas y los ponferradinos en lugar de dedicar su tiempo a preparar artimañas políticas para provocar que todo vaya peor”, finaliza el comunicado.

Etiquetas
stats