El PSOE denuncia que la Junta ha aprovechado la pandemia para implantar su modelo de atención sanitaria rural

ICAL. El procurador por León del PSOE, Diego Moreno, con las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública

ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista aseguró hoy en Valladolid que la pandemia del COVID ha sido la excusa de la Junta de Castilla y León para implantar el nuevo modelo de Atención Primaria que había planteado para la comarca de Aliste (Zamora), con menos profesionales y recursos, sobre todo en el medio rural. “Castilla y León no va a desescalar en la Atención Primaria por que el modelo implantado durante la pandemia es el que desea la Consejería de Sanidad, sin un acceso directo a los médicos de Familia por que se hace a través de las nuevas tecnologías y el teléfono”, subrayó el coordinador de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Moreno, tras una reunión con representantes de las Plataformas en defensa de la Sanidad Pública.

Moreno incidió que la pandemia ha servido para que el Ejecutivo autonómico “implante” la reforma de la Atención Primaria que tanto “anhelaba”. No en vano, recordó que la Junta ha anunciado la reapertura de los consultorios y la vuelta a la atención presencial pero la realidad no es así, pese al buen ritmo de la vacunación contra el COVID y la inmunización de la práctica totalidad de los profesionales sanitarios. A su juicio, los ciudadanos van a continuar con las dificultades para acceder al primer nivel del sistema sanitario.

El procurador reconoció, según recogió la Agencia Ical, que el PSOE no tiene expectativas de que la Junta recupere la situación anterior, por lo que abogó por continuar con las iniciativas parlamentarias pero, sobre todo, “salir a la calle”, sumarse a las movilizaciones que convoquen las plataformas en defensa de la Sanidad Pública y animar a los castellanos y leoneses a mostrar su oposición al nuevo modelo. “El Partido Socialista tendrá ese contacto con la sociedad para conocer los problemas de los castellanos y leoneses en su territorio por que los ciudadanos tienen derecho a contar con un sistema público completo e integral y no la versión reducida que plantea la Junta”, explicó.

La portavoz de la Coordinadora de Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León como miembro de la de Valladolid, Susana Simón, declaró que la semana de movilizaciones ha servido para conocer la “gran preocupación” de los ciudadanos con el sistema sanitario, sobre todo en el medio rural. En concreto, destacó la reivindicación de las consultas presenciales ya que aseguró que es algo que “angustia” a la gente. Consideró que todo el mundo es consciente lo importante y necesario que los médicos vean a los enfermos. “Saben lo útil que un profesional sanitario te visite presencialmente y lo ineficaz que es la atención telefónica, por mucho que la Consejería de Sanidad hable de las bondades telemáticas. El ciudadano sabe que eso no es un chollo”, sentenció.

Más movilizaciones

El encuentro con representantes del PSOE sirvió para exigir la convocatoria de los consejos de salud de áreas, zona y del conjunto de la Comunidad al ser los únicos órganos donde está representado la sociedad. Además, Simón anunció que el próximo 12 de junio habrá una reunión de todas las plataformas a nivel autonómico para aprobar un plan para los próximos meses. “Nos jugamos mucho como recuperar el sistema sanitario público y de calidad, como era antes, y el mensaje a la Junta es que nuestra lucha no parará hasta que se resuelvan los problemas de la sanidad en Castilla y León, ya sean los estructurales o las puntuales como la atención telefónica”, concluyó.

Etiquetas
stats