El PP de León elegirá a su próximo líder provincial por primarias el 22 de junio si hay dos o más candidatos

Manuel García, a la derecha, y Javier Santiago Vélez, a la izquierda.

A. Vega / C.J.D.

Ya hay reglas de juego. Sólo faltan los jugadores. El Partido Popular (PP) de León ha decidido todas las fechas y también las condiciones para elegir en cuestión de escasas semanas a quien será su próximo líder provincial después de que en esta convulsa semana el actual, Juan Martínez Majo, diera un paso atrás, consciente de su falta de apoyos, para abrir un proceso de definitiva renovación.

Esa renovación podría dirimirse muy pronto si es que, como parece que ocurrirá, hay dos o más candidatos a la presidencia provincial del PP. Porque de ser así, se producirán primarias, de manera que serán los afiliados del partido de derechas con sus votos los que resolverían la elección de su nuevo líder, como ya ocurriera en su día con Alfonso Fernández Mañueco a nivel autonómico, tras aplastar al leonés Antonio Silván, un proceso que sin embargo continúa judicializado.

La fecha de esas votaciones de primarias, caso de haber más de un candidato, será el 22 de junio. Y ya está abierto el plazo para presentar candidatura, para lo que hacen falta 75 firmas de aval de otros tantos afiliados. Este viernes, uno de los claros aspirantes, el joven alcalde de Almanza y senador Javier Santiago Vélez ha anunciado que formalizará la suya sin más demora, arropado de salida con la facción que alienta el también senador y exalcalde Antonio Silván, situando a David Fernández como su hombre.

Un primer paso que está por ver si es seguido por el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, que entre otros contaría con el respaldo del Bierzo. Se espera desde el primer momento que así lo haga a pesar de las llamadas de Madrid y Valladolid a un consenso que se antoja cada vez más difícil para evitar tener que medirse en primarias.

Para poder votar, los miles de afiliados supuestos de la formación conservadora tendrán que cumplir dos requisitos indispensables que condicionan mucho la participación: estar al corriente de pago de su cuota anual (cosa que no cumplían la mayor parte cuando Silván concurrió a las primarias autonómicas) e inscribirse previamente para votar hasta el 16 de junio como fecha tope.

Si el 22 de junio alguno de los aspirantes ya consigue la mitad o más de los votos y una diferencia sobre el otro de quince puntos, el PP tendrá ya en esa fecha nuevo presidente en León y, por ende, nuevo candidato a presidir la Diputación que este último mandato recuperó el PSOE. De no conseguir esta ventaja en primarias, entonces aquellos dos con más apoyos se verán ya las caras en el Congreso Provincial fijado en la curiosa fecha del 18 de julio.

Etiquetas
stats