El PP de León vota por primera vez a su nuevo líder este martes entre una gran tensión interna

Votación autonómica de primarias en el PP. / David Arranz / ICAL

C.J. Domínguez

Si nada ni nadie lo impide, será la primera vez que el Partido Popular elija en León quién será su líder provincial a través de votación en las urnas. Son las primarias, un proceso que se estrena este martes en la provincia leonesa después de que sirviera ya hace años para elegir a los líderes autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y nacional, Pablo Casado.

Y aquí, en León, lo hace con mayor tensión que en todos estos precedentes, con dos candidaturas que renuevan caras y que se mantienen tensamente enfrentadas por el proceso seguido, hasta el punto de que todo se ha judicializado.

El proceso congresual que culminará el próximo 18 de julio podría quedar hoy zanjado, o no, dependiendo del resultado. Están llamados a depositar su voto en las urnas un total de entre 1.300 y 1.400 afiliados del PP que tienen que cumplir dos requisitos indispensables: el primero, estar al día en el pago de las cuotas, al menos con los cuatro últimos recibos satisfechos; y segundo, haberse inscrito previamente.

Hay otro previo y más lógico pero que está causando la principal tensión de las muchas existentes entre las dos candidaturas, que encabezan el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, y el regidor de Villaquilambre, Manuel García. Ese requisito previo es sencillamente estar afiliado al PP. Pero el segundo acusa al primero de haber promovido afiliaciones exprés y online que considera no validadas de manera formal, motivo por el que pidió a la Justicia la paralización del proceso.

El Juzgado de Primera Instancia número 2, aún observando pocos controles internos, consideró ayer mismo, en la víspera de las votaciones, que no había prueba alguna presentada por la candidatura de García para invalidarlo. De hecho, cargó los costes judiciales a los demandantes.

El alcalde de Villaquilambre anunció entonces que no participaría hoy en las primarias, aunque mantendría su candidatura y continuaría su batalla por invalidar el proceso o el resultado ante las dudas que les plantea el censo admitido.

Hay que recordar que ni la dirección autonómica ni la nacional han tomado carta alguna en este asunto, después de que durante semanas intentaran conseguir que al igual que en otras provincias, también en León se evitara una pugna de candidaturas y se planteara una única lista consensuada. Iniciativa que, a la vista de lo que ocurre hoy, tuvo nulo éxito.

Por su parte, la candidatura que lidera Santiago Vélez y aglutina al sector vinculado al también senador y exalcalde Antonio Silván, en la figura de su valido David Fernández, hace como si nada y mantiene su campaña y su ánimo de votar con absoluta normalidad.

La ubicación de las urnas

Así que de momento continúa el proceso, que es tan histórico en León como tenso. Por la mañana permanecerá abierto el plazo para la votación de forma telemática de los inscritos y será por la tarde cuando se podrá introducir la papeleta, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en un total de once puntos de votación elegidos en la provincia para estar cerca de los afiliados: Bembibre, Encinedo en La Cabrera, Carracedelo, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Cisterna, Sahagún, Riello y por supuesto León, en su sede provincial del Paseo de Salamanca.

Etiquetas
stats