UPL aboga por municipalizar el transporte urbano y extender la Ronda Norte al alfoz de León

Representantes de Unión del Pueblo Leonés en los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Valverde de la Virgen informan sobre asuntos de sus municipios. / Campillo / ICAL

César Fernández

Municipalizar el transporte urbano y que la Ronda Norte de León abra el ámbito de influencia al alfoz de León. Son los dos planteamientos que este lunes han hecho públicos representantes municipales de la Unión del Pueblo Leonés en León, San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Valverde de la Virgen.

La tardanza en la ejecución de la Ronda Norte “no tiene parangón en ninguna otra ciudad de España”, reprochó el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, al remitirse a gestiones que se prolongan “ya durante 20 años”. “Ahora parece que van a hacer unas catas. Y eso podría ser una buena noticia, pero esperamos que haya partidas en los Presupuestos Generales del Estado”, añadió.

El Ministerio de Transporte ya ha trasladado al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen dos proyectos al hilo de la elaboración del estudio de impacto ambiental. El primero “acotaría más el crecimiento de la ciudad de León”, considera el concejal leonesista Cristian Peláez, que apuesta por la segunda alternativa al entender que propiciaría el desarrollo de localidades del alfoz como Villabalter, Ferral del Bernesga (estos dos pertenecientes a San Andrés del Rabanedo), Azadinos (Sariegos) o Montejos del Camino (Valverde de la Virgen).

Por lo que respecta al transporte urbano, el portavoz municipal de la UPL en León, Eduardo López Sendino, abogó firmemente por la municipalización del servicio con el argumento de que supondría “un ahorro de un millón de euros al año”. “Nosotros nos vamos a oponer a todo lo que no sea la municipalización”, sentenció antes de aclarar que la adopción de esta fórmula “no supondría ningún problema para los municipios del alfoz” siempre que “no haya solapamientos de líneas y se provoquen confusiones a la ciudadanía”.

Más allá del método de gestión, el concejal leonesista en Sariegos Isidoro García apostó por racionalizar el servicio al subrayar que hay paradas en zonas limítrofes que afectan hasta a tres municipios distintos (con León y San Andrés). “La municipalización nos da igual (...), incluso podría mancomunarse; lo que queremos es que haya líneas circulares”, dijo para enfatizar la importancia de que el servicio “dé alternativas” para conectar a los vecinos con los polígonos industriales, los centros hospitalarios o el Campus de Vegazana de la Universidad de León.

Etiquetas
stats