El PSOE pide a la Junta más fondos para “potenciar el turismo, la cultura y el empleo” en el medio rural

Campillo / ICAL. El secretario general del PSCyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, visita la pedanía de Lago de Babia, perteneciente al municipio de Cabrillanes

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó hoy la existencia de más fondos para el territorio y el desarrollo rural que “permitan que las pedanías y los municipios tengan recursos suficientes para potenciar el turismo, la cultura, el desarrollo y el empleo”, a través de “pequeñas iniciativas empresariales e industriales”.

Así lo apuntó hoy durante su visita a Lago de Babia, donde estuvo acompañado del líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes, Nuria Rubio, y los procuradores por León, Diego Moreno y Yolanda Sacristán, y el presidente de la Junta Vecinal y miembro de la CEP del PSOE de León, Isidoro Bueno.

Tudanca aseguró que tanto Bueno como los cinco habitantes con los que cuenta Lago de Babia durante el invierno “han demostrado que resistir es vencer” tras mucho tiempo “clamando para que el medio rural tenga una oportunidad”, para lo que “hay que luchar contra la despoblación”.

En este sentido, puso de relieve cómo un alcalde pedáneo, “con toda la humildad y modestia pero con mucha ambición y buenas ideas”, está logrando “poner en valor el enorme potencial para el desarrollo turístico y cultural” a través de la iniciativa cultural de Manolo Sierra que “además recupera la esencia, los valores, la historia y el patrimonio etnográfico del medio rural”, así como “iniciativas para la mejora de los servicios públicos, la protección ante los incendios y la garantía de la atención sanitaria” mediante un desfibrilador.

Para Luis Tudanca, esto pone de manifiesto que “cuando se quiere, se puede” y que “hay ideas” sin necesidad de “irse a Finlandia para saber qué se puede hacer para luchar contra la despoblación”, sino que “lo único que hace falta es pisar el territorio y atender a los que viven en él” para “poder crecer”.

“La Junta de Castilla y León el Gobierno del Partido Popular, con sus colaboradores necesarios del extinto partido naranja están poniendo de manifiesto que en los dos últimos años de legislatura no solo no son capaces de revertir la situación de 35 años de despoblación, sino que lo están empeorando”, dijo el socialista. Además, advirtió que ahora se afronta una etapa de verano en la que “a las dificultades para prestar el servicio sanitario en el medio rural se suma el incremento importante de la población”, lo que “añadirá dificultades mayores”.

Por ello, Luis Tudanca insistió una vez más en la necesidad de reabrir los consultorios médicos en el medio rural y la recuperación de la atención presencial.

Por su parte, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, recordó el carácter “municipalista” del Partido Socialista que “quiere cuidar a los habitantes del medio rural” a través del “primer dique de contención, que son los pedáneos y los alcaldes”, gente que “trabaja para que su pueblo tenga futuro”.

Finalmente, el presidente de la Junta Vecinal de Lago de Babia, Isidoro Bueno, que se refirió a la localidad como “la pequeña Galia”, hizo un recorrido por las actuaciones culturales de Manolo Sierra, al tiempo que incidió en el “abandono del mundo rural” también a nivel municipal tras 15 años sin inversión de la administración“.

A pesar de ello, Lago de Babia cuenta con “red wifi, un servicio de aguas domésticas saludable, una instalación de extinción de incendios” y “el mantenimiento de unos servicios válidos para que la gente pueda seguir viviendo en el medio rural”.

“Algo se está haciendo mal” en la gestión de la pandemia

En otro orden de cosas, el líder autonómico de los socialistas manifestó en León que “algo se está haciendo mal para que, desde que empezó la pandemia, cada vez que hay una ola Castilla y León sea una de las Comunidades Autónomas más afectadas”. Por ello, Tudanca invitó a la Consejería de Sanidad y al Gobierno de la Junta a reflexionar “en vez de echar la culpa siempre a los ciudadanos y a su falta de responsabilidad” porque “si no se refuerza la sanidad no se podrá afrontar bien el final de la pandemia”.

Ante la actual fase de “repunte de la pandemia”, Tudanca pidió responsabilidad a los ciudadanos, ya que “todos tenemos que seguir siendo muy cuidadosos”, pero puso de relieve que “durante el primer año y medio fue porque el virus afectaba más a los más mayores y se trata de la tierra más envejecida y despoblada de España”, pero ahora, cuando afecta a los más jóvenes, “no será porque haya demasiados jóvenes, sino todo lo contrario”.

Luis Tudanca recordó que el PSOE “ha apoyado desde el principio con responsabilidad y lealtad” las medidas puestas en marcha por la Junta, pero consideró que “si no se refuerza a la vez la sanidad no se podrá afrontar bien el final de la pandemia”, lo que “acabarán pagando los ciudadanos y los negocios”.

Del mismo modo, el socialista pidió “mayor eficacia” en las ayudas para los más afectados, ante el anuncio de la Junta de ampliar el plazo para la solicitud de ayudas directas para dichos sectores al no encontrar solicitantes.

“Si a estas alturas de la pandemia y de la crisis social y económica la Junta no es capaz de poner en marcha un dispositivo adecuado que haga que las ayudas directas lleguen a quien lo necesita, demuestran una vez más una completa ineficacia e incapacidad para resolver los problemas de la gente”, expuso Tudanca.

El secretario general del PSCyL se mostró “convencido” de que “hay oportunidades”, por lo que “solo se necesita tener un Gobierno autonómico que apueste verdaderamente por que la tierra se desarrolle”.

Un Gobierno al que acusó de haber “dilapidado el consenso” por querer “luchar solos y mal contra la pandemia”, para lo que “no cuentan con nadie”, por lo que solicitó que, en el caso de que haya que tomar nuevas medidas, “lo hagan contando con los sectores afectados” y que “no siga enfadando a todo el mundo y tomando decisiones unilaterales que hay perjudicado la economía de Castilla y León y la protección de la salud”.

Etiquetas
stats