Ciudadanos pide la dimisión al alcalde de Ponferrada por la huelga de basura

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada, Ruth Morales.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Ponferrada, Ruth Morales, ha pedido este martes, a través de un comunicado, la dimisión del alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, por su “ineficacia e incapacidad” en la gestión de la limpieza viaria y la recogida de basura.

Morales recordó que la “nefasta gestión” de Ramón puede abocar a los trabajadores del servicio a una huelga indefinida. De hecho, subrayó la representante de la formación naranja, los trabajadores ya anunciaron ayer que emprenderán movilizaciones si el Ejecutivo municipal no da marcha atrás en su decisión de licitar la contratación del servicio en dos lotes, “una medida que es perjudicial tanto para ellos como para el conjunto de la ciudad”, remarcó.

En esa línea, Morales recordó que los grupos de la oposición ya advirtieron de que la división en lotes era “una mala idea” por el incremento del coste del servicio y por la posible discriminación de los trabajadores, que podrían terminar prestando servicios a empresas diferentes, así como por la imposibilidad de aprovechar las sinergias que la integración de ambos servicios comportaría. En ese sentido, la edil lamentó que el tripartito se escude tras una “supuesta obligación legal” para justificar una medida “autoritaria y caciquil”.

Al respecto, la portavoz de Cs señaló que que la normativa no impone la obligatoriedad de la división en lotes, sino que deja la puerta abierta para que la adjudicación del servicio se haga de otra forma. Morales también criticó que la adjudicación se lleve a cabo sin consenso con los grupos de la oposición, con los agentes sociales o con los propios afectados. “No sólo nos cargan con una nueva tasa de basura, sino que además nos imponen un modelo de servicio que no quieren ni los propios trabajadores”, apuntó. “Las medidas que el alcalde impone, mediante el ordeno y mando, siempre acaban perjudicando a los ponferradinos, unas veces porque se les carga de impuestos y otras porque decaen los servicios”, continuó Morales, que calificó de “lamentable” el servicio que se presta actualmente.

Etiquetas
stats