El Gobierno tranquiliza al ecologismo del Bierzo: la mayoría de macroparques renovables “no tienen visos de salir”

César Sánchez / ICAL. El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, junto a la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, presentan sus líneas de trabajo para las zonas mineras de León

D. Álvarez / ICAL

Las ayudas a la transición justa en la provincia de León, tanto las incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ascienden por encima de los 230 millones de euros, según avanzó, la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, tras la jornada de trabajo mantenida en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) con el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. De ellos, más de 90 se destinan a labores de restauración y rehabilitación ambiental, 48 se dedican a planes sociales y programas de formación y recualificación de los trabajadores de la zona, cerca de 44 a la creación y mejora de infraestructuras en el territorio y 2,4 más a la instalación de proyectos empresariales

A estas cantidades habría que sumar los 46 millones recibidos por Ciuden para la transformación de su planta de innovación y desarrollo hacia la investigación en materias como el almacenamiento energético o el hidrógeno verde. En ese sentido, Martín destacó que la energía es uno de los aspectos clave para el desarrollo local y uno de los sectores a potenciar para impulsar la diversificación en las zonas en transición, junto al turismo, las manufacturas y la agricultura y ganadería. Al respecto, destacó que herramientas como el autoconsumo y las comunidades energéticas permitirán a los pequeños ayuntamientos disponer de “capacidad para empoderarse en el ámbito de la energía”.

Al respecto, Martín avanzó que el fondo de transición justa, recientemente aprobado por las instituciones europeas, permitirá poner en marcha nuevas actuaciones, una vez queden definidas sus prioridades en un proceso que se llevará de la mano de las comunidades autónomas a lo largo del otoño.

Ventana de oportunidad

Por su parte, Boya valoró que “por primera vez” exista una herramienta ejecutiva para afrontar el reto demográfico y señaló que el proceso de transición justa abre un abanico de posibilidades para “sumar esfuerzos”. En ese sentido, apuntó que el mapa de la despoblación y el mapa forestal de España prácticamente coinciden, lo que abre la puerta a una gestión sostenible de estas masas forestales como impulso a la actividad económica en estas zonas.

“España es uno de los países más desequilibrados de Europa”, reconoció el secretario general, que recalcó que los territorios vaciados son “la punta del iceberg” de este fenómeno. “Debajo de la despoblación hay un problema de cohesión territorial que se remonta al menos 50 años al pasado”, afirmó Boya, que apuntó que la pandemia abrió una “ventana de oportunidad” para revertir los flujos de vaciamiento y conseguir que casi 100.000 personas alimentasen un flujo inverso al habitual, de la ciudad al campo.

De la mano de los mecanismos incluidos en la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico, dotada con 10.000 millones, y de los “esfuerzos mancomunados a nivel europeo” para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, Boya confió en impulsar el emprendimiento en las zonas rurales, la mejora de los entornos de producción y transformación agrícola o la innovación y la tecnología. Para ello, el Gobierno pondrá en marcha actuaciones como la iniciativa 'El Campo Rural', que pretende acercar el talento a las zonas rurales a través de la presencia de 200 estudiantes universitarios en estas áreas. El objetivo es generar lazos afectivos entre estos jóvenes y los entornos rurales que los acogen.

Parques eólicos del Bierzo Oeste

Por último, la directora del ITJ también se refirió a los proyectos eólicos anunciados en el Bierzo Oeste y a la oposición que han despertado en los territorios en los que buscan asentarse. Según Martín, gran parte de estos proyectos “no tienen visos de salir”. “Es importante poner orden y trasladar el mensaje de que el Ministerio de Transición Ecológica se tomará en serio sus dos almas: la energía y el medio ambiente”, apuntó la responsable del ITJ.

En esa línea, Martín recalcó que los proyectos anunciados sobrepasan los objetivos ambientales marcados por el Gobierno y remarcó que el despliegue de renovables se llevará a cabo de acuerdo con el territorio y las comunidades autónomas. “Queremos hacerles protagonistas de la transición”, concluyó.

Etiquetas
stats