Pedro Sánchez abre su primera crisis de Gobierno y anunciará cambio de ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. / M. FERNÁNDEZ. POOL / Europa Press

ILEÓN/elDiario.es

El día ha llegado: Pedro Sánchez ejecutará este sábado la primera gran remodelación del Gobierno de coalición. La crisis de Gobierno, adelantada por la Cadena SER, será este mismo sábado. Será hoy cuando Sánchez comunique al rey la nueva composición del Ejecutivo, tal y como establece la ley, y posteriormente dé a conocer los nombres de los nuevos ministros.

El presidente lleva semanas preparando esta amplia remodelación del gabinete con la que pretende dar un impulso político a la acción del Gobierno coincidiendo con la recuperación económica gracias al avance de la vacunación. Con la inmunidad de grupo cerca y con los fondos europeos que permitirán salir de la crisis que deja la pandemia, el presidente quiere reforzar al Ejecutivo para encarar la segunda parte de la legislatura.

La idea inicial era llevar a cabo la remodelación en otoño, coincidiendo con el 40º Congreso del PSOE, pero la decisión se aceleró tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo en las que los socialistas se hundieron y con el proceso de concesión de indultos que se abrió después.

En las últimas semanas Sánchez no ha seguido la máxima de negar la remodelación del gabinete hasta el momento en el que se ejecuta como hacían sus antecesores y no la ha descartado públicamente. Lo que sí ha asegurado en los últimos días es que no era una “prioridad” y que estaba concentrado en el proceso de vacunación y la recuperación económica.

El segundo gobierno de Pedro Sánchez, el primero en coalición, se compuso de cuatro vicepresidencias, tres de ellas encabezadas por mujeres por primera vez en la historia, y de 18 ministerios. De aquel primer gobierno hubo cambios por salidas como la del vicepresidente Pablo Iglesias, que supuso incorporar a Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales; y el cambio de Carolina Darias a Sanidad y la llegada de Iceta al ministerio de Política Territorial, tras el relevo de Salvador Illa rumbo a la política catalana.

Etiquetas
stats