El PSOE de León celebra el viernes un Comité Provincial para convocar su congreso para finales de año

Javier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE de León

El PSOE de León celebrará este viernes un comité provincial para poner en marcha su proceso de renovación de sus cargos internos, siguiendo el camino del PSOE federal, que tendrá congreso en Valencia los días 15, 16 y 17 de octubre, y del PSOE autonómico, que tendrá reunión los días 27 y 28 de noviembre en Burgos.

El máximo órgano entre congresos de los socialistas leoneses fijará la fecha de su congreso, que tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, al igual que el resto de congresos provinciales del PSOE de Castilla y León. La cita del viernes será telemática debido a la situación de la pandemia.

Los socialistas leoneses reeligirán, o renovarán, su liderazgo provincial en una cita en la que previamente habrá proceso de primarias para elegir a su secretario general, idéntico al procedimiento que ganó en 2017 Javier Alfonso Cendón frente a Diego Moreno y el actual alcalde de León, José Antonio Diez.

En el año 2017 Cendón se impuso en la segunda vuelta a Diego Moreno al lograr 1.149 votos, el 51,4% del censo, frente a 1.078. El censo entonces fue de 2.902 militantes, al corriente de pago, que pudieron elegir por primera vez de forma directa su liderazgo provincial, ya que la elección de su antecesor Tino Rodríguez fue mediante compromisarios en un congreso provincial.

Las tensiones en el PSOE provincial a cuenta del leonesismo y el enfrentamiento del alcalde de León, José Antonio Diez, con la dirección provincial protagonizaron el último comité, lo que abre un escenario de posible disputa de la secretaría general socialista, encargada de marcar la estrategia de cara a las elecciones municipales del 2023. El PSOE tiene ahora una de sus mayores cuotas de poder municipal gobernando la Diputación después de 24 años del PP y en los principales municipios de la provincia, que buscará revalidar en la siguiente convocatoria provincial.

Etiquetas
stats