Tudanca acusa a Mañueco e Igea de formar un “gobierno populista” que usa la “crispación” frente a Sánchez

Luis Tudanca, líder autonómico del PSOE, este martes en rueda de prensa. / R. Valtero / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó este martes que la Comunidad y sus ciudadanos “no están mejor en nada” en estos dos años de gobierno de coalición de Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), y subrayó que se dedican a hacer oposición al Ejecutivo central desde “la confrontación y crispación”, lo que les ha convertido en un “gobierno populista”.

Tudanca realizó un balance en el ecuador de la legislatura y concluyó que el “pacto de la rapiña” de PP-Cs, formado en Madrid, no sólo no ha realizado el cambio prometido, sino que se ha ido “a peor” con el “peor gobierno que ha tenido” Castilla y León y “en el peor momento posible”.

“¿En qué está mejor Castilla y León con este Gobierno?” “En nada”, resumió el dirigente socialista, que enumeró la ruptura de todos los acuerdos con grupos políticos, sindicatos, patronal, empleados públicos, sanitarios o ayuntamientos.

A ello unió utilizar “la excusa” de la pandemia para el desmantelamiento de la sanidad rural con el Plan Aliste, “la mentira” de que los servicios públicos hayan aguantado, la falta de un modelo económico sostenible, la pérdida de población, cuya única aportación estimó que ha sido el viaje a Finlandia de Igea, o “la joya de la corona” de la regeneración.

“El mejor ejemplo de las mentiras de PP y Cs ha sido la eliminación de los chiringuitos, se iban a suprimir pero son necesarios”, anotó, mientras que frente a ese modelo antepuso el de su partido de defensa de lo público, cuya alternativa valoró que se visualizó en “la necesaria y útil” moción de censura, de cuya presentación se siente “orgulloso”.

La pérdida de la mayoría absoluta por PP-Cs consideró que ha sido beneficiosa para los ciudadanos de la Comunidad por la aprobación de algunas medidas rechazadas por los socios, entre ellas la comisión de investigación de las residencias, si bien lamentó que “utilicen las malas artes parlamentarias para impedir que se ponga en marcha”.

Tudanca volvió a acusar al presidente de la Junta de “mentir” y romper los consensos y al vicepresidente de “soberbia” en su “enfrentamiento generalizado” con todos, mientras que sostuvo que su partido siempre ha estado y estará ahí.

Legislatura aciaga

En asuntos concretos, enumeró que no han hecho nada para recuperar el HUBU para la sanidad pública, pese a estar entre las medidas de su pacto de gobierno, y apuntó también a la privatización y “especulación” con proyectos industriales, como las macrogranjas o la mina de uranio de Retortillo, cuya marcha atrás calificó de “magnífica noticia”.

“En esta legislatura aciaga el PSOE sigue ahí, apuesta por el futuro y la esperanza de la recuperación económica”, alentó, aunque reconoció que le hubiera gustado “otro ambiente político” e incluso admitió que podía haber hecho más esfuerzo para que el pacto hubiera durado más. “Dos no discuten si uno no quiere”, indicó.

Tudanca expresó un “ojalá” en que ese ambiente político mejore en esta segunda etapa de la legislatura, aunque consideró que Mañueco debe reflexionar y cumplir los acuerdos, en cuyo caso su partido exploraría de nuevo el camino del consenso, porque quiere que al Gobierno de la Comunidad “le vaya bien”.

No obstante, advirtió de que “no se pueden edificar acuerdos sobre las ruinas del anterior”, ni tampoco sobre “las mentiras”, de las que han aprendido en su relación con Fernández Mañueco. “Son dos años vitales”, afirmó.

Por último, preguntado si echan de menos a Juan Vicente Herrera, respondió que quienes le echan de menos es en el Partido Popular. “Merece mi respeto, pero quería un presidente socialista en Castilla y León”, concluyó.

Etiquetas
stats