Los tribunales dan vía libre al Congreso Provincial del PP del domingo tras desestimar el recurso de Manuel García

Manuel García, a la derecha, y Javier Santiago Vélez, a la izquierda.

El camino para encumbrar al alcalde de Almanza y senador, Javier Santiago Vélez, como nuevo presidente del Partido Popular de León ha quedado este viernes expedito en términos legales. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de León ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el regidor de Villaquilambre, Manuel García, por entender que las elecciones primarias en la que perdió frente a Santiago Vélez “fueron irregulares”. Así las cosas, el Congreso Provincial del que este domingo 18 saldrá ratificado el nuevo líder de la formación se celebrará, tal y como estaba previsto, en el Olímpico de León, con la presencia del presidente autonómico de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, y del secretario general, Teodoro García Egea.

García, que dirige el ayuntamiento de la provincia de mayor población gobernado por el PP, apela a supuestas afiliaciones irregulares para desacreditar la victoria en las primarias de Santiago Vélez, que se impuso el pasado 22 de junio al conseguir 1.106 votos frente a los 24 de su rival, que pidió a sus simpatizantes que no acudieran a las urnas por entender que el proceso no había sido limpio. De hecho, llegó a solicitar judicialmente, sin éxito, la adopción de medidas cautelarísimas para impedir esa misma votación para elegir al sucesor del actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, al frente del PP provincial.

Es por ello por lo que la desestimación de este viernes supone el segundo varapalo judicial en este proceso para el alcalde de Villaquilambre, que en este último movimiento también atribuía al PP de León delitos contra la intimidad, el honor y la propia imagen y otros derechos fundamentales hasta solicitar una indemnización por valor de 24.000 euros. El auto judicial, que en el caso de las supuestas afiliaciones irregulares habla literalmente de “múltiples deficiencias de dicha demanda de medidas cautelares”, impone el pago de las costas al propio Manuel García, que ahora podrá, no obstante, interponer un recurso de apelación en el plazo de veinte días.

Salvado este escollo, el vencedor de las primarias se prepara para ser este domingo encumbrado definitivamente al cargo de presidente provincial del PP, que contará a su lado como secretario provincial con el número dos de su candidatura, David Fernández, vinculado al senador y exalcalde de León, Antonio Silván. Como coordinadora comarcal del Bierzo y en el tercer escalafón orgánico se situará la exportavoz municipal en Toreno Beatriz Coelho, que en las últimas elecciones municipales de 2019 formó parte de la lista del PP a la Alcaldía de Ponferrada, si bien no obtuvo acta de concejal.

El proceso de primarias ha llegado a tensionar hasta límites insospechados la dinámica interna de una formación que dirigió en su día con mano de hierro la asesinada expresidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, a cuya muerte ejerció como líder provisional el entonces número dos y diputado nacional Eduardo Fernández para dar paso al mandato de Juan Martínez Majo, que este domingo será relevado por el joven senador y alcalde de Almanza, que ha prometido dar un giro al partido y ha reconocido que le haría “ilusión” llegar a ser presidente de la Diputación.

Etiquetas
stats