El PSOE niega que la moción pro Autonomía para la Región Leonesa sea la 'culpable' de perder la Alcaldía de Garrafe

Cendón y el todavía alcalde de Garrafe de Torío lamentan la moción de censura de UPL para dar la Alcaldía a IU.

E. Alba

El secretario general del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, y el todavía alcalde de Garrafe de Torío, Jesús Álvarez, han comparecido este miércoles para negar que la moción pro Autonomía para la Región Leonesa sea la 'culpable' de la ruptura del pacto de UPL con los socialistas. Mañana jueves, el Pleno del Consistorio leonés debate y vota una moción de censura para quitar la Alcaldía a Álvarez y dársela a la lista más votada en las municipales de 2019, IU, que encabeza Miguel Flecha.

El aún regidor ha preferido, “por ahora”, no decir cuál es a su parecer el motivo real de la ruptura política en el municipio a pesar de que “se estaba cumpliendo el acuerdo”. “En el 19 no se hablaba en ningún sitio de la moción leonesista. Cuando la presentaron les pedí que la retiraran y aún así siguieron adelante, porque querían protagonismo. Les dije que votaríamos en contra y así lo hicimos. Los motivos son otros 'temas'”, subrayó. No obstante, desde la UPL se ha destacado precisamente este punto como el principal para cambiar su apoyo.

“Hemos hablado tanto con los responsables de UPL e IU”, ha asegurado Cendón, que le habrían remitido a la autonomía de los cargos municipales para justificar el porqué de la moción, sin contestar si esta maniobra política va a afectar o no a otro pacto entre PSOE e IU, el del Gobierno de la Diputación provincial.

Al margen de las causas, ambos socialistas han lamentado la medida que se toma “contra una alcalde que se ha dejado la vida en trabajar por su vecinos y su municipio, al que dio un cambio de 180 grados después de cuatro mandatos del PP” y anunció una oposición “responsable”.

“UPL abandonó el barco por cuestiones contraria al buen desarrollo del día a día”, dijo sobre la ruptura del pacto inicial con el PSOE y de un “torpedeo constante” desde entonces hacia el regidor socialista, al que mañana dará el relevo Miguel Flecha, de IU, que en las elecciones logró dos votos más que Álvarez.

El alcalde saliente afirmó que “quienes van a perder son los vecinos. Yo ganaré salud, tiempo y dedicación a mi familia y a mis amigos” y defendió su labor durante más de dos años. “Nos hemos reunido con todas las administraciones; hemos estado haciendo gestiones y ya se verán los resultados. Lo siento por los vecinos. Espero que sea para bien y ya que dicen que el Ayuntamiento está paralizado, que lo mejoren”, concluyó.

Etiquetas
stats