La delimitación de los barrios de León divide a los grupos municipales

Imagen aérea de la plaza Mayor de León. Ayuntamiento de León

El Ayuntamiento de León celebró este viernes su último pleno del 'curso' antes de las vacaciones de verano del mes de agosto. En sesión ordinaria se aprobó, a la segunda y por la mínima, el borrador sobre el que el Consistorio definirá los barrios de la ciudad para “mejorar los servicios municipales”.

La primera vez que se sometió a debate el pasado mes de mayo, el punto quedó sobre la mesa por falta de consenso, entre los grupos políticos y vecinales. Entonces, el edil del área de 'participación ciudadana', Nicanor Pastrana, se comprometió a retomarlo cuando todos estuvieran de acuerdo. Algo que se presuponía hasta justo antes de abordar el tema. Fue entonces cuando Pastrana solicitaba una enmienda para introducir un cambio de última hora que se habría acordado con una asociación vecinal durante la tarde de ayer jueves.

El movimiento, que para Pastrana es sinónimo de la “transparencia” y el “trabajo” hasta el último minuto no sentó bien a la oposición, que lo culpó de haber maniobrado a sus espaldas y sin habérselo notificado antes de la sesión. Por ello, el voto de PP y Ciudadanos fue en contra.

Las asociaciones o agrupaciones vecinales que tengan alguna discrepancia que hacer al borrador tendrán que manifestarla en el periodo de alegaciones, “por escrito y firmada”, una manera de “retratarse”, para el concejal tránsfuga, quien resaltó que todas las propuestas políticas y vecinales que se habían hecho hasta el momento habían sido introducidas de buen grado en el documento.

Unanimidad, eso sí, en otros asuntos

La corporación municipal si votó unánimemente en otros asuntos de interés para el primer Ayuntamiento de la provincia de León como es el proyecto firmado con Confederación Hidrográfica del Duero para la mejora y el acondicionamiento del cauce y de las márgenes de los ríos Bernesga y Torío y al primer acuerdo con Diputación de León para que la administración provincial compense al Consistorio por el servicio que presta el cuerpo municipal de bomberos en el medio rural del entorno.

Aprobado el césped artificial en la entrada a la ciudad

El PP criticó al término de la sesión, a través de un comunicado, la aprobación del césped artificial en la entrada de la ciudad con “la bendición la UPL”. El proyecto para arreglar la avenida Europa colocando una capa de césped artificial a lo largo de toda la mediana tendrá un coste para las arcas municipales de 330.000 euros. Una “solución cutre de escaso gusto estético y un atentado ecológico”, cuando en toda España, ni qué decir en otros países, las medianas se adornan con arbustos y árboles de especies locales con riego por goteo, afean los populares.

Una “aberración” más que vuelve a aumentar el ya millonario contrato de mantenimiento de la ciudad que José Antonio Diez, “férreo defensor de lo público en la oposición, privatizó con más de 18,2 millones de euros de los leoneses”, concluyen.

Etiquetas
stats