Política

La líder autonómica de Ciudadanos asegura que están abiertos a negociar con PSOE tanto como con el PP

La leonesa Gemma Villarroel cree "nadie entendería un adelanto electoral" pero en todo caso evita, por el momento, postularse como candidata de su partido en caso de comicios autonómicos.

gemma villarroel coordinadora autonómica ciudadanos salamanca política
Villarroel hoy en Salamanca.
J.M.A. / ICAL | 09/11/2021 - 14:57h.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, recordó este martes en Salamanca que la formación naranja está abierta a negociar "con ambos partidos", en referencia tanto al PP como al PSOE.

Villarroel evitó de este modo cerrarle la puerta a los socialistas como sí hiciera hace unos días su compañero de partido, el procurador salmantino David Castaño, cuando aseguró que preferirían "rociarse con napalm" antes que pactar con el candidato socialista Luis Tudanca.

"A mí no me gusta entrar en ese tipo de controversias. Somos un partido liberal y abierto que puede negociar con ambos partidos. Lo que es importante es que haya una alternativa liberal en este país y en esta comunidad autónoma", señaló la coordinadora autonómica de Cs en plena Plaza Mayor de Salamanca.

Además, Villarroel advirtió de que "nadie entendería un adelanto electoral" en Castilla y León. Una pregunta trasladada por los periodistas salmantinos y que, en cualquier caso, consideró que "sería buena" para el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, sobre quien insinuó que cree que "también está en esa línea". Y mencionó no solo el pacto de 100 puntos en vigor sino que además "supondría un gasto para los castellanos y leoneses sin una razón de peso".

"Mañueco ha dicho, por activa y por pasiva, que su intención es acabar la legislatura. Nosotros, desde luego, no estamos a eso, y tenemos mucho trabajo por delante, entre otras cosas, con el nuevo proceso de vacunación", recordó la política leonesa.

Finalmente, la coordinadora rehusó "hacer elucubraciones", por el momento, sobre la posibilidad de encabezar una eventual candidatura de Ciudadanos en Castilla y León. "Una pandemia mundial nos ha enseñado que hay que pensar un poco más en el presente que en el futuro. Llegado ese momento, tomaré las decisiones", afirmó. De hecho, cuestionadas sobre si Ciudadanos aún no tiene candidato, respondió que "no hay elecciones a la vista".

Su prioridad es que lo importante es que los acuerdos alcanzados con uno u otro partido "contengan la recetas liberales que buscan el progreso, modernizan la políticas y eliminan las malas prácticas y la corrupción". "A eso estaremos abiertos siempre", apostilló Villarroel, insistiendo en que Ciudadanos negociará con ambas formaciones "siempre y cuando se trate de acuerdos liberales que devuelvan la limpieza a la política, con prácticas modernas, con progreso y se adapten al modo de vida del siglo XXI", matizó.

Para ejemplo, los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación con el Partido Popular, donde Ciudadanos exigió, según Gemma Villarroel, "medidas liberales para modernizar, cambiar, progresar y reformar". "Me siento orgullosa de todos los gobiernos en los que está Ciudadanos. Se nota mucho la mejora de la calidad democrática por la llegada de profesionales a las instituciones del único partido liberal que hay en España. Creo que los ciudadanos lo sabrán ver y nos apoyarán llegado el momento" auguró, esta vez sí, en clave electoral.

Sobre medidas concretas adoptadas con consonancia con los 'populares', Villarroel hizo mención a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que "llevaban más de 40 años sin tocarlo", además de remitirse a las medidas asumidas en el entrono del Ayuntamiento de Salamanca, donde forma parte del Gobierno en coalición y en la Diputación salmantina, donde son oposición.

"Y hay algo que no se nos puede olvidar. La corrupción no existe en estos dos años y medio porque está Ciudadanos", señaló la coordinadora autonómica de la formación naranja, quien hizo referencia además a "la concurrencia competitiva" para que todos los castellanos y leoneses tengan las mismas oportunidades de concursar por el dinero público, "cosa que antes se daba a 'dedazo', igual que las redes clientelares". "Nosotros creemos en la meritocracia y ella capacidad. Y todos estos cambios de calidad democrática se notan y también están revertiendo en la sociedad", valoró.

Otro acuerdo al que se refirió Gemma Villarroel es el aún pendiente por los presupuestos de la Comunidad, aunque la coordinadora autonómica de Ciudadanos se mostró esperanzada en que se resuelva temprano. "Yo creo que las negociaciones van bien. En Ciudadanos no somos sospechosos de ser personas que tiren la toalla y se levanten de la mesa, como nos pasa constantemente con este PSOE de CyL, que no es capaz de dialogar ni debatir en el tema de sanidad, ni territorial. Hay un diálogo, un debate, que probablemente no sea fácil, pero estoy convencida de que gracias a este trabajo vamos a sacar los presupuestos adelante", concluyó sobre el asunto.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad