Ana Carlota Amigo (Cs): “Espero salir por León, tener grupo parlamentario y volver a gobernar”

Ana Carlota Amigo, número 1 de la lista de Ciudadanos por León a las autonómicas del 13F.

Elisabet Alba

La número uno por Ciudadanos en la provincia de León a las autonómicas del próximo 13 de febrero, Ana Carlota Amigo, inicia la carrera electoral desde el confinamiento domiciliario después de dar positivo este pasado lunes en coronavirus covid-19. Unos días antes respondió a esta entrevista de ILEÓN en la que hace balance de la gestión del partido naranja en el cogobierno de la Junta, de su propio papel como exconsejera de Empleo e Industria y sus propuestas y proyectos para la provincia leonesa después de los comicios.

¿Por qué hay elecciones anticipadas en Castilla y León?

Por la falta de lealda, honestidad e integridad de una persona en concreto, que es Alfonso Fernández Mañueco, que a llamada del presidente de su partido, entiendo, o del secretario de organización del PP, nos ha puesto en un brete a todos los ciudadanos de esta Comunidad. No nos merecíamos tener unas elecciones en este momento tan complicado en el que se están gestionando fondos europeos y hay una crisis todavía muy importante. Se tiene que trabajar para la generación de empleo y riqueza que necesitamos y lo único que ha hecho es daño. No nos merecemos tener un presidente así.

¿Cuánto cuesta convocar unas elecciones anticipadas en este momento?

A los ciudadanos nos está costando ya mucho. Primero, a nivel económico genera una incertidumbre tremenda, se paralizan proyectos, y fundamentalmente se ha dejado de aprobar un presupuesto que era el más alto de la Comunidad con más de 12.000 millones de euros, de los que más de 1.100 millones venían para León, una bajada de impuestos que ya no se ha podido realizar, unos proyectos planteados que no se van a poder realizar porque te tienes que retrotraer y prorrogar el presupuesto del año anterior...

Es un perjuicio enorme y no solo eso, a nivel sanitario se ha estado gestionando una pandemia a nivel excepcional, con eficacia, eficiencia, compromiso y transparencia por parte de nuestra consejera de Sanidad, del vicepresidente y de toda la Consejería que ha hecho un esfuerzo enorme durante 20 meses y al señor presidente le ha dado absolutamente igual cuánta gente podía morir, podía contagiarse, qué podía ocurrir con la sexta ola de la pandemia de coronavirus. Le han dado igual los 2.400.000 personas de la Comunidad y ha puesto por encima sus intereses personales y los del presidente de su partido antes que el de los ciudadanos de Castilla y León.

Estoy preocupada. Creo que hemos tenido mucha suerte durante esta pandemia de tener la consejera de Sanidad que hemos tenido (Verónica Casado) y su equipo, y es una desgracia que ahora tengamos a gente que no está sabiendo, como estamos viendo, solucionar los problemas de esta sexta ola.

A nivel económico mal, porque no hay presupuestos y perjudica y desincentiva a las empresas a seguir creciendo y además a nivel sanitario es todo un problema el que estamos teniendo con esta sexta ola.

Honestamente, ¿en Ciudadanos no se vio venir esta circunstancia?

Es verdad que lo que había a nuestro alrededor era la sensación de que sí pero yo soy una persona leal, honesta, hemos trabajado muchísimo y el presidente lo sabía, que éramos leales y honestos, que habíamos superado una moción de censura real que presentó Tudanca, que salió en contra y siguió Gobernando gracias a los votos de Ciudadanos y nuestro compromiso estaba demostrado.

No me esperaba una deslealtad. Cuando eres una persona íntegra y honesta no esperas que los demás no lo sean. Tengo 52 años y sigo queriendo que haya otra forma de hacer política, que sea de gente honesta, íntegra, leal, que cumple sus compromisos y no trabaja en intereses electorales y del partido sino por el bien de los ciudadanos. No me lo esperaba, aunque el ambiente era ese. Aquí están y, por desgracia, a cada uno lo van a poner en su sitio.

Sabiendo lo que ha pasado, ¿en Ciudadanos se ha hecho una reflexión de que habría sido mejor actuar de otra manera?

Los cuatro consejeros, que teníamos profesiones específicas a las que algunos ya hemos vuelto, hemos trabajado con profesionalidad. El trabajo que hubiésemos desempeñado habría sido igual de eficaz, eficiente, de mejorar las políticas públicas. Pero sí ha dicho una cosa muy importante nuestra presidenta Inés Arrimadas recientemente y que yo comparto, y es que le hemos dejado el botón de convocar elecciones siempre, en todas las Comunidades en las que estábamos gobernando, al Partido Popular. Creo que eso, a pesar de que firmamos un compromiso. No deberiamos haber dejado en manos del PP las presidencias de todas las Comunidades porque a la vista está de que no deberíamos haber cedido tanto o ser tan generosos. Ahí sí que pecamos un poco de pensar que todo el mundo en política es como nosotrosdeberíamos haberlo atado mucho mejor.

No deberíamos haber dejado en manos del PP las presidencias de todas las Comunidades. Ahí sí que pecamos un poco de pensar que todo el mundo en política es como nosotros

De hecho, el PP se ha aprovechado de que esta honestidad e integridad que tenemos en Ciudadanos en toda España, porque no hemos roto otros Gobiernos. Tenemos 600 concejales en la Comunidad, 60 alcaldes, presidimos Diputaciones, vicepresidimos Diputaciones, estamos gobernando con el PP en varias capitales y no hemos roto esos Gobiernos a pesar de la deslealtad del PP y además el PP se ha aprovechado de eso.

Estas elecciones van de si queremos que los políticos sean gente honesta liderando nuestras instituciones o más de lo mismo. Si seguimos votando más de lo mismo luego no nos podemos quejar.

Como exconsejera de Empleo e Industria, ¿qué valoración hace de su gestión?

No hay mejor honor para mí, que me he dedicado toda la vida al empleo, que haber servido a los ciudadanos en un momento tan complicado, pero recordar que yo me incorporé el 28 de mayo del 2020, en plena crisis de la pandemia. La gente que me conocía no sabía si felicitarme o darme el pésame por el momento tan complicado en el que pasé a tomar las riendas de Empleo e Industria. Iba muy convencida, porque es un sector que conozco muy bien y quería ayudar en un momento tan complicado.

Para mí ha sido muy duro ver cómo sufrían todos los sectores. Tanto el consejero de Cultura y Turismo (Javier Ortega), que de él dependía la hostelería, como yo misma, hemos tenido todas las reuniones con los sectores cuando más estaban sufriendo: comercio, gimnasios, hostelería, hoteles, autónomos... Todas las quejas las hemos atendido.

Los sectores necesitaban ayuda. Ha habido que duplicar, casi triplicar, el trabajo que hacían las Consejerías con el mismo personal, muchas veces teniendo que teletrabajar para gestionar ayudas directas que no se contemplaban y que no existían en nuestra Comunidad. Tuvimos que ser imaginativos, comparar qué estaban haciendo otras Comunidades Autónomas para poder pagar rápido, con eficacia, que no se tardaran tantos meses en recibir una ayuda directa porque los sectores así no los demandaban, ¡estaban muy enfadados, normal! Hemos estado en guerra 20 meses y había que ayudarlos. Éramos muy conscientes y por eso siempre hemos tenido línea directa con ellos. Hemos gestionado la mayoría de las ayudas que han recibido todos los sectores. El volumen de trabajo ha sido enorme pero lo hemos dado todo porque sabíamos que nos necesitaban.

No se puede pedir más habiendo tenido una pandemia y tres veces más de trabajo del que normalmente se tiene

El resultado ha sido bueno. En Castilla y León estamos en una tasa de desempleo del 10%, ahora un poco por debajo, cuatro puntos por debajo de la media nacional. Seguimos siendo una de las Comunidades Autónomas con mejores tasas de desempleo. Tenemos problemas que hay que solucionar, pero eso significa que los sectores en Castilla y León, gracias a su propio esfuerzo, más la estabilidad que se ha tenido en la Comunidad, las ayudas y que hemos estado a su disposición siempre que nos han necesitado, ha ayudado a que confiaran en no cerrar sus negocios, y con las ayudas de la Unión Europea. La UE nos dio 27.000 millones de euros del fondo SURE que obligatoriamente tenían que gastarse única y exclusivamente a ayudar a trabajadores y a autónomos. Estoy contenta porque el resultado está siendo bueno.

Hemos pactado ocho acuerdos con el Diálogo Social a pesar de las dificultades. Los pactos del Diálogo Social son por unanimidad, no por mayoría, de todos los agentes sociales, empresarios y sindicatos. Firmamos el Pacto de Recuperacion para ayudar a familias y empresas en marzo, el Pacto de Recuperación con el resto de grupos políticos y gestionamos las ayudas desde la Consejería de Empleo, firmamos en noviembre de 2020 un plan de choque para ayudar a empresas y trabajadores que se gestionó al 100%, hemos dejado preparada y aprobada la tercera Estrategia de empleo, formación profesional, igualdad, prevención de riesgos laborales y juventud, hemos dejado aprobado el Plan de Empleo del 2020 y 2021 y ejecutado prácticamente al completo... No se puede pedir más habiendo tenido una pandemia y tres veces más de trabajo del que normalmente se tiene en la Consejería para poder llegar y acordar y dejar planificadas todas estas cuestiones a nivel de empleo.

También dirigía la parte de Industria que me parece muy importante y en Industria hemos dejado aprobado el segundo Plan de promoción industrial de la Comunidad, una herramienta y un instrumento fundamental para la cohesión industrial de nuestra Comunidad y nuestra provincia. Así que a pesar de las dificultades hemos trabajado mucho y yo estoy muy contenta, porque todo eso y los resultados que se van a ir viendo es gracias al trabajo que hemos hecho durante tantos meses.

En el último año hubo una especie de rebelión en la industria de León, más importante en las empresas de energías renovables. ¿Cómo fueron las negociaciones que acabaron con cientos de despidos?

Nos hemos diferenciado muchísimo de lo que hacía el PP en esta Comunidad, en general. Cuando hay crisis industriales no hay que salir huyendo. Lo que hemos hecho desde la Consejería es involucrarnos con esas empresas, ayudarlas, conocer su situación e intentar, en el caso de LM, que se mantuviera la empresa en Ponferrada y que esos 700 trabajadores, que eran los que la empresa siempre preveía que iban a estar, se mantuvieran. ¡Así fue! Esos 700 trabajadores siguen estando. Sigue siendo la empresa con más trabajadores de renovables en la provincia, una de la que más tiene de la Comunidad y su compromiso es seguir estando.

Cada vez que había una crisis en cualquier industria hicimos lo mismo: acudir y decirle 'qué necesitas', 'qué tengo que hacer desde Castilla y León,con inversiones, ampliar el negocio para ser competitivo, permisos, adelantar permisos medioambientales, cotizaciones de los trabajadores porque no puedes soportar un ERTE'... ¡Lo que haga falta! Hemos hecho lo que se ha necesitado para que la industria de León se mantuviera en León.

Nos hemos diferenciado muchísimo de lo que hacía el PP. Cuando hay crisis industriales no hay que salir huyendo. Lo que hemos hecho desde la Consejería es preguntar a las empresas qué necesitaban. ¡Lo que haga falta! Hemos hecho lo que se ha necesitado para que la industria de León se mantuviera en León

En el caso de las energías renovables tuvimos una reunión, porque esto afecta también a la Unión Europea que está teniendo un importante problema de deslocalización de empresas y de industrias. Faltaban microchips y nos dimos cuenta de que teníamos fabricantes pero todos los microchips se fabricaban en Asia. Cuando hubo esa falta de materias primas, esa rotura de stocks a nivel mundial, nos hemos dado cuenta de que no podíamos hacer nuestros automóbiles o muchos materiales a nivel de nuevas tecnologías. Ahora Europa se ha puesto las pilas para hacerlos también aquí. Vamos a abrir 15 fábricas de microchips en toda Europa. Vámos a ver dónde se van a instalar, pero no podemos depender siempre de Asia. Y con las energías renovables pasa lo mismo. Tuvimos reuniones el Consejero de Economía y yo porque las energías renovables son normalmente grupos muy potentes a nivel internacional, de hecho LM es del grupo General Electric, y están acostumbrados a deslocalizarse en cualqueir momento, por eso mi preocupación era que no puedes presionar a estas empresas americadas que en cualquier momento pueden abrir en otro lado. Lo que hay que hacer es ayudarlas y ponérselo todo muy fácil para que se queden. Tenemos un problema de competencia también con Asia. Ahí Europa se intenta proteger subiendo el coste de las importaciones a China, pero lo que ha hecho China es mandar las torres y las aspas directamente hechas, con lo cual evita el coste a mayores, les sale más barato a las empresas fabricar y comprar en China, incluso con el transporte, que aquí.

Cuando estamos hablando de unos mercados mundiales hay que trabajar mucho esos mercados internacionales y lo que hicimos los consejeros fue trasladárselo al Ministerio para que lo lleve a Europa, porque la industria hay que verla ya como una industria global. Lo positivo, en Júpiter Bach lo que hicimos, sabiendo que la empresa ya se iba a deslocalizar y que además no era propietaria ni siquiera del suelo, solo de la maquinaria, y lo tenía mucho más fácil para irse, fue ayudar a que los trabajadores no se sintieran abandonados. La Junta de Castilla y León tiene instrumentos para poder ayudarlos a encontrar otro empleo. Sé que ahora ya echan de menos que no esté la consejera porque así me lo han trasladado y espero seguir gobernando para mantener esos compromisos de recolocación de esos trabajadores en nuestra propia provincia.

Hay una cuestión en Empleo que quiero seguir trabajando y que tengo como objetivo y es que tenemos 127.000 desempleados en nuestra Comunidad y hay empresas, muchas empresas en diferentes sectores, que tienen ofertas de empleo que no están pudiendo cubrir con esos 127.000 desempleados. Ahí hay algo que no cuadra. Una parte es de formación, de concordar la formación y los perfiles profesionales que necesitan con lo que nosotros tenemos que formar. En eso estábamos trabajando, en un proyecto muy interesante que hemos tenido que paralizar porque el presidente de manera deshonesta ha decidido convocar elecciones.

Cuál es el programa electoral de Ciudadanos y qué proyectos propone para la provincia de León.

Hay que seguir potenciando que seamos el centro de la ciberseguridad de España, porque nos está adelantando Málaga

Uno muy importante es éste, el de casar las competencias de los desempleados de la provincia de León con las empresas que están ofertando perfiles profesionales que no encuentran. Me he implicado muchísimo con el tema de digitalización y ciberseguridad. Presentamos el 'Reto Castilla y León Cibersegura' porque tenemos un Hub de ciberseguridad que es de Castilla y León pero que está en León, el Incibe, una universidad formando desde hace once años con un máster de ciberseguridad y hay que seguir potenciando que seamos el centro de la ciberseguridad de España. Por qué, porque como consejera he estado en contacto con otros consejeros y Andalucía, en concreto Málaga nos está adelantando en temas de ciberseguridad. Si aquí no nos implicamos todas las administraciones no vamos a ser capaces de seguir siendo ese polo. ¿Qué hicimos desde la Consejería? Presentar este reto para formar a 20.000 desempleados o trabajadores en más de 1.200 cursos en digitalización y ciberseguridad para que esas competencias que nos están pidiendo las empresas y que no tienen nuestros desempleados las puedan tener y seamos ese polo al que pueda acudir cualquier empresa grande para buscar trabajadores de su perfil.

Hay que trabajar con las empresas grandes. Yo me he puesto en contacto con Telefónica, Facebook, Google y Vodafone, porque tienen centros de ciberseguridad para que sus centros de ciberseguridad no se vayan a Málaga, estén aquí en León. Hay que potenciar el Incibe. Por mucho que diga el PSOE que el Incibe lleva aquí muchos años, el Incibe lo han ido descapitalizando y no tiene toda la fortaleza que debería tener. Si el Incibe hubiera sido tan potente como debería haber sido, Málaga no nos estaría adelantando en temas de ciberseguridad. Yo pido desde aquí al PSOE que se implique, que se implique el Gobierno, y realmente en un tema en el que León tiene que ser puntero sigámos siéndolo, desde luego con ayuda de la Junta. Para eso yo quería seguir con este proyecto de formación.

También estábamos ayudando a las empresas y a nivel industrial habíamos creado líneas de subvención de industria 4.0, de ciberseguridad, para que todas aquellas empresas que tienen que implantar la ciberseguridad, robótica, domótica y demás pudieran pedir subvenciones y les pudiéramos ayudar con sus proyectos desde la Junta. Tuvo tanto éxito que necesitamos doblar el presupuesto que habíamos convocado. Todo eso hay que seguir potenciándolo.

Tenemos un sector muy importante agroalimentario, la mayor masa forestal de España y un polo tecnológico que hay que seguir fortaleciendo

Por otro lado, tenemos un sector muy importante agroalimentario en la provincia que hay que seguir ayudando. Tenemos un sector de nuevas tecnologías muy potente que no solo es ciberseguridad o digitalización, en general. Tenemos la mayor masa forestal de España en nuestra provincia y es un sector que todavía hay que potenciar mucho más. Teníamos que ser un referente ya a nivel nacional. Hay una asociación de empresas forestales que yo creo que hay que impulsar mucho más porque se puede generar mucho empleo y mano de obra en nuestra provincia de perfiles profesionales que es necesario trabajar. Y luego, el polo tecnológico que tenemos en León no lo tiene ninguna otra provincia de la Comunidad. Yo que conozco ahora bastante bien el tejido productivo de las nueve provincias, el polo tecnológico de León hay que seguir fortaleciéndolo. Se necesita suelo industrial. Estábamos en ello en Villadangos.

Villadangos va a ser el polígono más grande de Castilla y León con la ampliación que se va a realizar. Ya había empresas interesadas en solicitar el suelo. Es muy importante que en León sigamos trabajado en esos instrumentos que hemos aprobado, que continúen y mejorarlos desde el segundo plan de promoción industrial que son los planes territoriales de fomento y los planes industriales prioritarios. Villadangos es un plan territorial de fomento, es decir, es una zona desindustrializada o que no tenía mucha industria y lo que hace la Junta es declararla proyecto territorial de fomento para facilitar que el suelo industrial esté más barato, que las empresas que se vayan a instalar tengan una reducción de plazos medioambientales, administrativos, ayudarles con la financiación a través del instituto de competitividad empresarial... Facilitar que las empresas se instalen. En eso también estábamos trabajando y lo hemos dejado preparado.

En el tema del Bierzo, del polígono de Cubillos del Sil y de Cabañas Raras también estábamos trabajando. Creo que va a haber muy buenas noticias esta próxima semana, de inversores que han venido por la facilidad que se ha dado en el suelo industrial, por las inversiones y la financiación que van a poder recibir desde la Junta y luego somos una Comunidad y en concreto esta provincia que genera estabilidad, lo más importante, que las empresas vean que van a estar en un sitio amigable con las industrias.

Y ahora, sacando la bola de cristal, ¿cuál va a ser el resultado de las votaciones el 13F?

Creo que vamos a conseguir grupo parlamentario y ser 'llave', pero hay que ser realistas y vamos a bajar en procuradores

Yo creo que vamos a conseguir grupo parlamentario y espero que Ciudadanos sea 'llave' en esta legislatura igual que lo fue en la pasada. Hay que ser realistas, parece ser que no vamos a obtener los 12 procuradores que obtuvimos en las pasadas, pero tener grupo parlamentario para nosotros es muy importante porque si somos llave la idea es presidir esta Comunidad. Espero que el próximo presidente de esta Comunidad sea Igea. Alguien que ha demostrado integridad, honestidad, transparencia y que ha sido un ejemplo como portavoz en los momentos más duros cargando con el peso de los momentos más duros de la pandemia. Igual que ha pasado en Cantabria, el partido mayoritario no tiene siempre por qué gobernar, así lo estamos haciendo en algunas Diputaciones.

Nos merecemos un presidente honesto y que haya trabajado fuera de la política. No como Mañueco o Tudanca (PSOE)

Nos merecemos a un presidente honesto y nos merecemos presidentes que han trabajado fuera de la política. Me da mucha pena cuando veo el perfil de Mañueco o de Tudanca, que nunca, nunca, han trabajado fuera de la política. Eso es una tristeza. Nosotros los cuatro exconsejeros de Ciudadanos no es que hayamos trabajado un poco, es que el que menos tiene 20 años de profesión. Es una diferencia muy importante y ahí vamos a estar todos los exconsejeros apoyando a nuestro candidato que queremos que sea nuestro presidente y a mí también me gustaría que confiaran en el trabajo que hemos hecho.

Yo he venido a defender León, la industria de León, he estado ayudando a que Inbiotec no se fuera de León, si no es porque yo tomo las riendas ni UPL ni PSOE nadie tomaba las riendas, siempre que ha habido conflictos he venido a pesar de que he podido salir escaldada. Lo he hecho porque confío mucho en los leoneses, en nuestra capacidad y nos merecemos la misma oportunidad que el resto de provincias pero para eso todos nos tenemos que implicar.

Por supuesto yo espero salir por León y que los ciudadanos confíen en mí, que he hecho mucho trabajo aquí

Yo soy positiva, creo que todo va a ir muy bien y creo que vamos a conseguir grupo parlamentario y por supuesto yo espero salir por León y que los ciudadanos confíen en mí, que he hecho mucho trabajo aquí.

En las anteriores Autonómicas el lema de Ciudadanos era el 'cambio' y se decía y se repetía que no se iba a gobernar con el PP. Estas eslecciones queréis volver a ser 'llave', ¿con quién va a cogobernar Cs?

Yo creo que la percepción que tuvieron los ciudadanos era que no íbamos a gobernar con el PP pero nosotros lo que pedíamos era cambio. El cambio se ha dado, a la vista está. Faltamos dos semanas y ya no hay transparencia, ya no se publican las actas, se cambia la gestión, no se va a ir a crisis industriales... El cambio se ha notado muchísimo, no veamos ya en Sanidad. Ha habido mucho cambio en esta Comunidad.

Lo que quiere el PP es volver a lo de antes. Ciudadanos ha conseguido que realmente se abrieran las puertas y las ventanas de la gestión de la Junta y creo que ahora lo más importante es conseguir presidir la Comunidad. Conseguir que todo el trabajo que habíamos hecho se siga implementando, que no volvamos a ser una Comunidad que depende de los clientelismos de empresas, de entidades, del diálogo social... Tenemos que ser más abiertos, más transparentes, trabajar todos y, por eso, confío en que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros.

No los vamos a defraudar. No lo hemos hecho anteriormente y no lo vamos a hacer ahora.

Etiquetas
stats