El PP abre expediente a Ayuso en medio de acusaciones de corrupción y espionaje

Isabel Díaz Ayuso. // Campillo / ICAL

Aitor Rivero / Fátima Caballero / elDiario.es

El Partido Popular ha abierto un expediente a Isabel Díaz Ayuso tras cargar esta contra la dirección de su partido a la que acusa de perseguirla de “forma cruel” por querer presentarse a dirigir el PP de Madrid. Ayuso ha reconocido no obstante que la relación comercial entre la empresa Priviet Sportive SL., a la que su Gobierno adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros, como desveló en noviembre elDiario.es, y su hermano existió y que Tomás Díaz Ayuso cobró una comisión que regularizó ante Hacienda. Todo después de informaciones en que se aseguraba que el PP había ordenado una operación de espionaje orquestada desde el Ayuntamiento de Madrid, cosa que negó su alcalde José Luis Martínez-Almeida.

“Mi primera obligación desde que asumí el cargo es asegurar que esta organización está libre de toda sospecha. Que todos los cargos están comprometidos con la ejemplaridad y la transparencia”. Así le ha contestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, una rueda de prensa en la que ha informado de que la dirección nacional de Pablo Casado ha abierto expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso “para culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo alrededor de un contrato adjudicado por la Comunidad de Madrid a una empresa relacionada con el hermano de la presidenta regional.

García Egea ha asegurado que Ayuso “ha reconocido pagos” y que no dio explicaciones a Pablo Casado el año pasado, cuando llegaron a Génova hace meses las informaciones sobre el papel del hermano de Ayuso en un contrato adjudicado a dedo por la Comunidad de Madrid. Además, ha acusado a Ayuso de atacar a Génova: “Lo único que ha recibido la dirección en vez de una respuesta clara es una campaña masiva de ataques, infundios y calumnias como las que se han vertido hoy mismo”.

Ayuso se defiende

“Pregunté a mi hermano, quien me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal. Que todo está regulado ante Hacienda y declarado”, ha defendido la presidenta, reconociendo así que su hermano cobró. “De esta operación me enteré en Génova. Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese, ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno”, ha añadido.

Pese a reconocer la relación comercial y que su hermano cobró, la presidenta madrileña ha defendido que se trata de una persecución la dirección del PP “cruel e injusta”, y que se la está acusando de corrupción “sin pruebas” y metiendo a su familia por medio. “No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia que nada tiene que ver. La familia es lo más importante que tenemos”, ha asegurado.

“Las declaraciones que durante toda la mañana están publicando los medios de comunicación y que provienen del entorno de Pablo Casado y que él no desmiente son lo peor que se puede esperar de los políticos y, además, lo hace desde el anonimato. Que la oposición me ataque pero que lo haga la Dirección de mi partido porque quiero presentarme al Congreso del PP de Madrid es insensato”, ha dicho, al tiempo que indicado que solo quiere que se dé “voz a los afiliados”.

Ayuso ha explicado que pese a que el contrato se adjudicó en abril de 2020, se enteró del mismo en una reunión con Pablo Casado “para hablar de la situación del partido y del congreso” en septiembre de 2021. “Para mi sorpresa me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dosier se lo habían filtrado desde La Moncloa”, ha añadido.

“Mi hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política, pero nunca le he ayudado para conseguir absolutamente nada en su vida laboral”, ha asegurado Ayuso que ha publicado un comunicado que se puede leer íntegro aquí.

Contratación de detectives privados

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, compareció este jueves por la mañana para hablar sobre el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ha asegurado que tras recibir un primer aviso de que un trabajador de una empresa municipal se reunió con un detective, el consistorio puso en marcha una investigación interna. “Hechas las averiguaciones concluimos que el detective niega la reunión, el trabajador niega la reunión, que no hay ningún contrato y que por tanto no se ha podido producir ningún encargo ni pago para obtener información de esa naturaleza”.

Según una información de Carmen Moraga para elDiario.es, El alcalde ha relatado que en torno al 15 de diciembre recibió la información de ese posible encargo y que en ese momento se puso a hacer “las averiguaciones necesarias” tanto dentro de la Empresa Municipal de la Vivienda, que preside Álvaro González, como con la agencia de detectives a la que supuestamente se le encargó el espionaje. “Todos lo niegan”, ha afirmado.

Almeida ha reconocido que no avisó a la dirección del PP –de la que forma parte porque es portavoz nacional– ni a la propia Ayuso. Cuando ha sido preguntado por las supuestas irregularidades del contrato al hermano de Ayuso, ha evitado contestar y ha dicho que comparecía únicamente para “que no haya duda o sospecha sobre el ayuntamiento o sobre empresas del ayuntamiento Madrid” y siempre como “alcalde de Madrid”, no como “portavoz nacional del PP”, cargos que no ve que sean incompatibles a pesar de verse ahora envuelto en este episodio.

En caso de que aparecieran pruebas de que alguna persona con cargo haya realizado cualquier tipo de gestión, tenga seguridad de que será cesado“, ha dicho.

En concreto, ha sido preguntado por el papel que puede haber jugado en todo este asunto Ángel Carromero, uno de sus principales asesores, y ha asegurado que ha hablado con él sobre las informaciones publicadas pero “ha negado todo tipo de gestión tendente a conseguir cualquier tipo de información”. No obstante, ha añadido que en el caso de que se demostrara que tuvo una “conducta irregular”, será “inmediatamente cesado”, al igual que “cualquier persona con una conducta no ejemplar”. “Sea Carromero o cualquier otra persona, dejará de trabajar en el Ayuntamiento de forma inmediata”, ha señalado, tajante.

Etiquetas
stats