Quantcast

incineración de residuos en cementeras

Silván anuncia que la Junta aprobará antes de final de año el Plan Integral de Residuos

En El Bierzo casi 3.000 ciudadanos presentaron su propia alegación contra un Plan que brindaría cobertura legal a la incineración de residuos en cementeras como Cosmos.

D.F / infobierzo.com | 12/09/2013 - 08:36h.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció hoy que el Plan Integral de Residuos de Castilla y León estará aprobado en lo que queda de 2013. En El Bierzo casi 3.000 ciudadanos presentaron su propia alegación contra un Plan que brindaría cobertura legal a la incineración de residuos en cementeras como Cosmos.

El consejero se mantiene firme, a pesar de que en El Bierzo se hayan presentado 3.000 alegaciones al Plan, por colectivos como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, formaciones políticas como IU, PSOE y hasta el PP en Toral de los Vados, y después también de que los 6 marchamos de calidad de la Comarca (pimiento, pera conferencia, manzana reineta, castaña, botillo y vino) interpusieran las suyas al considerar una amenaza para su mercado la coincineración en Cosmos. Incluso la recogida de alegaciones -que no de firmas- posó en el mostrador de la delegación berciana de la Junta más de 2.700 alegaciones de ciudadanos contra este Plan.

Pero la tramitación sigue adelante. Así lo señaló Antonio Silván durante su respuesta a una pregunta oral formulada por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien le acusó de precipitarse en la tramitación con el inicio del procedimiento de urgencia de la exposición pública del borrador de dicho plan.

"Ni urgencia, ni incumplimientos, ni precipitaciones", sostuvo Silván, quien recordó que la Junta lleva trabajando desde el año 2011 en dicho plan y lo que se inicia ahora, precisó, es su fase de aprobación, que se cumplirá este ejercicio y que contará con la participación de todos los ayuntamientos y entidades.

Sin embargo, José María González denunció que los ayuntamientos han criticado que el plan se ha elaborado "sin contar con ellos". "Sólo copian los objetivos del anterior plan". Por ello, solicitó a la Consejería que retire el borrador porque "no cumple con los objetivos, no establece metas estratégicas y la Junta actúa como una mera comparsa y redactora del plan".

Sigue leyendo

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad