Quantcast

Política

El I Congreso de Coalición por El Bierzo designa presidente a Pedro Muñoz

El diputado provincial y concejal de Bienesta Social de Ponferrada apuesta por "construir El Bierzo del futuro, del grafeno, de la zona franca y de las energías renovables".

coalición por el bierzo congreso pedro muñoz
ICAL | 10/11/2018 - 20:47h.

El diputado provincial y concejal de Bienesta Social de Ponferrada Pedro Muñoz resultó elegido primer presidente de Coalición por El Bierzo en el primer Congreso ordinario de esta formación, celebrado hoy en la capital berciana. Junto a Muñoz, la Junta directiva estará integrada por Raquel Díaz Fernández como vicepresidenta; Iván Alonso Rodríguez como secretario general; Noelia Fernández Saavedra como tesorera; Pedro Quintana Fernández como secretario de Organización; y Daniel Santos Arévalo como presidente de Honor.

Pedro Muñoez hizo especial hincapié en que "Coalición por El Bierzo nació porque los bercianos necesitaban una voz propia, seria y racional, que asumiera que de cualquier acción o compromiso que podamos adoptar seríamos nosotros mismos los únicos y absolutos responsables, tanto de la decisión tomada como de sus consecuencias".

Muñoz rechazó de plano una vez más el "victimismo excluyente, generador de profundas fracturas en el seno de la sociedad berciana y de una profunda antipatía y recelo fuera de nuestra tierra", porque "no podemos ir por ahí con la letanía de que Valladolid nos roba, León nos roba, Madrid nos roba..." y abogó por un ejercicio de amor "a esta tierra y a sus gentes" a las que los miembros de Coalición por El Bierzo aman "tanto como puedan amarlas otros, porque, aunque muchos pretenden arrogarse esa competencia, aquí nadie imparte carnés de berciano ni de bercianismo. Amamos a nuestra tierra y a nuestra gente por encima de todo y no excluimos ni odiamos a nadie ni de aquí ni de fuera".

Paralelamente, Pedro Muñoz abogó por el respeto hacia los demás y de los demás hacia El Bierzo y hacia los bercianos, así como el respeto hacia la diversidad, porque sólo la pluralidad de voces y de opiniones puede configurar el correcto proceder de quienes tienen encomendada la capacidad de decidir en el seno de nuestar sociedad: "No nos importa de dónde venís, lo que queremos es saber dónde vamos, para poder ir todos juntos allanando el camino".

En su discurso de clausura del I Congreso de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz aseguró que "hemos venido a ayudar a construir El Bierzo del futuro, El Bierzo del grafeno, de la zona franca, de las energías renovables, de la restauración y recuperación de las escombreras, El Bierzo de los aprovechamientos racionales del agua, El Bierzo, en suma de todas esas propuestas que hace sólo unos años movían a risa e incredulidad y que ahora ya defienden casi todos con la boca pequeña. En todo caso, lo que no queremos es El Bierzo del enfrentamiento victimista". En ese sentido abogó por la puesta en práctica de las ideas y principios que promueven la Economía Azul del Bien Común, señala un comunicado.

Respecto a los principios fundamentales de la acción política de Coalición, el presidente de Coalición señaló el municipalismo como uno de los ejes vertebrales de dicha acción, "porque es en los municipios, en las juntas vecinales, en la Diputación Provincial y en el Consejo Comarcal donde los representantes de Coalición por El Bierzo han demostrado en estos últimos tres años que hay otras formas de hacer y de participar en política. Una forma basada en el trabajo, en la decencia y en la defensa de lo que es justo para nuestros vecinos, para la consecución del Bien Común, verdadera columna vertebral sobre la que se sustenta la manera de ser y de actuar de Coalición por El Bierzo".

Otro de los ejes vertebradores de la acción política de Coalición por El Bierzo es la "defensa a ultranza de nuestro medio rural", tendente a reducir "la profunda brecha de los desequilibrios existentes entre el medio urbano y el medio rural, para garantizar a todos los ciudadanos un empleo digno y el acceso a los bienes y servicios públicos en condiciones de igualdad con independencia del lugar donde residan. Queremos llevar a los pueblos servicios similares a los de la ciudad, queremos llevar la ciudad a los pueblos y no permitir que los pueblos se vean engullidos por la ciudad".

En su intevención, Pedro Muñoz también incidió en el concepto de cogobierno, "un sistema de gestión ideal que hace cuatro años Coalición por El Bierzo preconizó de forma pionera, que generó incomprensión y que ahora empieza a extenderse por toda España".

La defensa del medio rural, de la autorresponsabilidad, de la igualdad, y la reivindicación irrenunciable y perpetua de los símbolos ineqívocamente bercianos, como la Cruz de Peñalba, unidos a la defesa del medio ambiente configuraron la intervención de clausura de Pedro Muñoz como presidente electo en el I Congreso de Coalición por El Bierzo, quien concluyó su discurso definiendo el primer congreso bercianista como "un hito en la historia de las ideas y de la transformación política, económica y sociocultural e El Bierzo".

Finalmente, Pedro Muñoz se dirigió a todos los asistentes al Congreso rogándoles que trasladen el mensaje de este Congreso "a toda la sociedad berciana", y concluyó: "cuento con vosotros, con todos vosotros, porque sin vosotros nada de esto es posible, pero con vosotros nada es imposible".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad