La oposición pide “claridad” sobre la gobernabilidad de Ponferrada tras la detención de Pedro Muñoz

Imagen de archivo de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ponferrada./ César Sánchez / ICAL

ICAL

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada coincidieron este miércoles en sus demandas de “transparencia” y “claridad” al equipo de Gobierno de la ciudad en relación a la gobernabilidad del municipio, después del ingreso en prisión provisional sin fianza de Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), una de las formaciones que da apoyo al Ejecutivo municipal. Tras lamentar el presunto episodio de violencia machista protagonizado por Muñoz, PP, Ciudadanos (Cs), USE Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo (PRB) desearon una pronta recuperación a su mujer, ingresada el pasado jueves en estado grave en el Hospital de León.

En nombre del PP, su portavoz, Marco Morala, encabezó las demandas de “transparencia” para que el equipo de Gobierno explique las decisiones tomadas. “Ellos serán quienes deben explicar si afectará a su coalición de gobierno”, apuntó Morala, que subrayó que “el PP jamás tratará de obtener rédito político de una desgracia”. En ese sentido, insistió en que “en estos difíciles momentos el aspecto humano es más importante que el político” y lamentó que esté “en juego una vida humana”. De la misma manera, Morala confió en la “pronta y satisfactoria” recuperación de Díaz y exigió respeto a las actuaciones y diligencias de investigación de los hechos y a la dinámica judicial.

Por parte de Cs, Ruth Morales manifestó el respeto de la formación naranja a la presunción de inocencia y a la investigación en curso pero condenó la violencia contra las mujeres y se unió al deseo de una pronta recuperación para la abogada víctima de los hechos, por los que se acusa a Muñoz de un delito de tentativa de homicidio y malos tratos habituales en el ámbito familiar, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Morales también solicitó al equipo de Gobierno “mayor diligencia” a la hora de informar sobre este caso y afeó a los responsables del Consistorio que los grupos de la oposición municipal hayan conocido los detalles a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el grupo municipal de USE Bierzo avanzó que “por respeto” no hará por el momento ninguna valoración política sobre el caso. En esa línea, la formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral suscribió “punto por punto” el comunicado emitido en las últimas horas por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana, que condenó los presuntos actos de violencia machista y exigió que la Justicia “actúe en consecuencia” y que el causante “no quede impune”.

Por último, el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, avanzó que solicitará un pleno urgente para debatir sobre las consecuencias de este caso en la gobernabilidad del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats