Quantcast

POLÍTICA

UPL pide al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo que no sea "sectario" y defienda el leonés en su territorio

De lo contrario, estaría "haciendo pública la no consideración de atender a la protección y puesta en valor de toda la riqueza lingüística berciana, cabreiresa y palaciega", de todos los Ayuntamientos que componen la administración.

Sede del Consejo Comarcal del Bierzo
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo./ infobierzo.com
ileon.com  | 16/09/2020 - 11:00h.

UPL presenta una alegación al nuevo Reglamento Orgánico del Consejo Comarcal del Bierzo "para cumplir con la legalidad en la defensa e inclusión del leonés" en ese territorio.

La Unión del Pueblo Leonés toma esta iniciativa después de que el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aludiese expresamente a la preservación del gallego "haciendo pública la no consideración de atender a la protección y puesta en valor toda la riqueza lingüística berciana, cabreiresa y palaciega de todos los Ayuntamientos que componen el Consejo".

La formación se refiere en un comunicado "especialmente al caso de la lengua leonesa, conservada en la mitad oriental, norte y sur del territorio que conforma la comarca y a cuya protección obliga el artículo 5.2 del Estatuto de Castilla y León y 3.3 de la Constitución".

Afirman que apuestan por "dar un trato igual a ambas lenguas y no ser sectarios, promocionando y dignificándolas donde se hablan, y de no ser así, se estaría menospreciando a una parte de la cultura tradicional de los ayuntamientos que pertenecen al Consejo Comarcal".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad