Coalición pide unidad de acción a la Junta, la Xunta y el Consejo Comarcal sobre cuestiones que afecten al Bierzo

Una bandera del Bierzo ondea al revés en una terraza de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

ICAL

Coalición por El Bierzo ha presentado una moción para ser debatida en la próxima sesión plenaria del Consejo Comarcal, que se celebrará el martes 26 en la que solicitan la creación de un foro permanente del que participen Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia y Consejo Comarcal para abordar cuestiones que afectan a territorios limítrofes. Ponen como ejemplo los ámbitos educativo, sanitario, turístico, comercial, agroalimentario y de infraestructuras.

También instan a las mismas instituciones a colaborar en los actos de celebración del 200 aniversario de la creación de la 'Provincia del Vierzo' o 'Provincia de Villafranca del Vierzo' y reclaman la elaboración de estudios socioeconómicos sobre la comarca como centro estratégico del noroeste, incluyendo informes sobre la opinión de los bercianos sobre el encaje territorial, teniendo en cuenta esta efeméride provincial. Solicitan además a la Junta que colabore en la celebración del trigésimo aniversario de la creación del Consejo Comarcal.

La formación bercianista propone, por otro lado, instar al Ministerio de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana y Fomento, “con la buena voluntad de los municipios de Congosto, Toral de los Vados y Ponferrada” a que tenga en cuenta el conjunto de infraestructuras ferroviarias existentes en el Bierzo para crear la plataforma logística ferroviaria estratégica del noroeste.

Etiquetas
stats