Courel defiende a la ministra Reyes Maroto: el proyecto de Valladolid y el del Bierzo son “totalmente diferentes”

César Sánchez / ICAL . El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel

D. Álvarez / ICAL

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aseguró hoy que el Gobierno tiene un “compromiso claro” con la creación en la comarca de una plataforma agroalimentaria rural. El presidente comarcal trasladó la “apuesta decidida” de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por este proyecto después de que los diputados nacionales del PSOE le comunicaran que el apoyo del Ejecutivo a una iniciativa similar en Valladolid despertó “malestar, indignación, preocupación y enfado” en la sociedad berciana.

Al respecto, Álvarez Courel avanzó que Maroto se reunirá próximamente con alcaldes, empresarios y agricultores de la zona para potenciar esta iniciativa y recalcó que el proyecto anunciado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es “totalmente diferente” al planteado en la comarca. “Valladolid defenderá lo suyo, lo que está claro es que en el Bierzo se instalará esa plataforma”, garantizó el presidente comarcal.

En la misma línea, Álvarez Courel recordó que el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometió en 2017, durante la presentación del proyecto Bierzo Hub, a crear en la comarca berciana la primera plataforma agroalimentaria de la Comunidad. “No es de recibo que se nos olvide de esta manera”, señaló el presidente comarcal, que recordó que la comarca es el territorio europeo con más sellos de calidad por metro cuadrado.

En ese sentido, confió en que la Junta y el Gobierno cumplan con sus respectivos compromisos y adelantó que “si alguna de las dos administraciones no se implica tendrá en contra al Consejo Comarcal del Bierzo”. “No se puede decir que se apuesta por el medio rural y la España vaciada y luego que todo se pretenda llevar a las grandes ciudades”, concluyó.

Por su parte, el representante de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, pidió “pasar de las palabras a los hechos” e hizo un llamamiento a la reivindicación común de toda la comarca para hacer realidad un proyecto que supone una “gran oportunidad para el sector”. “El Bierzo tiene que tener claro a qué quiere jugar”, apuntó Linares.

En esa línea, el representante de ABA insistió en que la agricultura es una alternativa de futuro para la economía de la comarca siempre que se implementen los incentivos adecuados para fomentar el crecimiento del sector. “Si todo lo que puede generar recursos lo llevamos a las capitales, poco se puede solucionar del problema del éxodo rural y la despoblación”, lamentó Linares, que reclamó la puesta en marcha de las obras de modernización del regadío en el Canal Bajo del Bierzo.

Etiquetas
stats