El alcalde de Ponferrada entrega en la Fiscalía el cuaderno azul de presuntos enchufados en el Ayuntamiento

Olegario Ramón, haciendo entrega del cuaderno azul en la Fiscalía de Área de Ponferrada. / Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada

infobierzo.com

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha entregado en la mañana de este jueves el polémico cuaderno azul de posibles 'enchufados' en la administración municipal a la Fiscalía del Área de Ponferrada para que “sean el fiscal o los jueces quienes decidan sobre su contenido”, tal y como ha informado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada a través de sus redes sociales. Ramón ha cumplido así con la promesa que hizo el pasado martes de que entregaría el cuaderno a la Fiscalía para investigar presuntas irregularidades en la contratación de personal durante un gobierno 'popular' al frente del Ayuntamiento ponferradino.

Por otro lado, el programa 'Las Cosas Claras' de TVE, presentado por Jesús Cintora, ha hecho un capítulo especial sobre la polémica. Las cámaras de Televisión Española se han desplazado a la capital berciana para hablar tanto con Olegario Ramón como con la exalcaldesa del PP, Gloria Fernández Merayo.

En su intervención, Olegario Ramón expuso que el cuaderno contiene de manera manuscrita más de 60 nombres con personas que intervinieron para que esos nombres pasasen “presuntamente” a “ejercer cargos dentro del Ayuntamiento”.

Ramón condenó el “enchufismo en la administración pública” -en palabras del reportero- y reiteró su “obsesión en la limpieza del acceso a las plazas públicas”. “Hemos pasado de una ciudad oscura a una ciudad transparente y participativa”, explicó el regidor a 'Las Cosas Claras'.

Por su parte, Gloria Fernández Merayo aseguró al reportero de TVE que ese cuaderno no se encontraba en su despacho cuando ella se fue. Y es que Ramón aclaró que se refiere a un “señor alcalde” y no a “una alcaldesa”. “El cuaderno jamás existió”, aseveró Fernández Merayo.

El PSOE de Ponferrada lo llama 'el cuaderno de las oportunidades'

El PSOE de Ponferrada ha acuñado un nuevo término para referirse al polémico documento. Habla de 'el cuaderno de las oportunidades' y dice no estar sorprendido por su contenido. “La aparición del cuaderno es como el humo que sale de la pistola, sólo viene a confirmar lo que los y las ponferradinos sabíamos que eran las prácticas de ejercer el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada”, dice la secretaria de Organización de la formación, Carmen Morán.

La dirigente socialista exculpa a los funcionarios, a los que considera “víctimas del estado de terror y redes clientelares que los gobiernos del PP instauraron para acceder a la carrera pública” hasta sustituir “la igualdad, el mérito y la capacidad por el amiguismo, la pleitesía y el nepotismo”.

Morán recuerda que el PSOE de Ponferrada ya denunció este tipo de prácticas al citar cómo los por entonces secretarios locales, Wenceslao Orallo y Ricardo González Saavedra, ya “adivinaron” en 2005 y 2008, respectivamente, qué aspirantes iban a tener las puntuaciones más altas y cubrir las plazas vacantes. “Y lo hicieron constar en sendas comparecencias notariales”, añade.

“No nos extraña que el PP haya salido a nivel provincial para tratar el asunto”, apunta la secretaria de Organización del PSOE de Ponferrada, que reivindica el paso dado por el alcalde actual en su “cruzada de realizar los procesos de la carrera pública con pulcritud, honestidad y limpieza” y muestra su “pena” por el hecho de que “otro exalcalde de esta ciudad” (“no del PP, que sepamos”, en alusión velada al ahora portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral) “salga a blanquear estas prácticas”. “Aunque”, remacha, “sabemos que tiene sobradas razones para hacerlo”.

Etiquetas
stats