Ponferrada aprueba la disolución de Pongesur: “Uno de los tentáculos más sucios y oscuros para las corruptelas del PP”

El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba disolver Pongesur y el consorcio fiscal del Mundial de Ciclismo de 2014. // César Sánchez / ICAL.

D. Álvarez / ICAL

El pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó la asunción por parte del Consistorio de los 32,7 millones de activos y los 12,2 millones de pasivos de la sociedad mercantil Pongesur, con los votos a favor de PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo (CB) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB). Con este último paso, finaliza el proceso de extinción del ente encargado de la gestión del suelo público de la ciudad, que carece de actividad y cuya disolución es un mandato legal desde el 1 de diciembre de 2015.

Entre los que votaron a favor de la decisión, la portavoz de Podemos, Lorena González, calificó a Pongesur de “artefacto infame nacido para robar”. “Fue uno de los tentáculos más sucios y oscuros para las corruptelas del PP de la mano de empresarios corruptos”, señaló la líder de la formación morada. El portavoz del PRB consideró que “Pongesur ya no tiene ningún sentido” y lamentó que “se hicieron las cosas mal”.

En la misma línea, el portavoz de CB, Iván Alonso, señaló que la sesión de hoy supone una “oportunidad” para dejar atrás un “sinsentido” y lamentó que la actividad de Pongesur en el centro de la ciudad causase en el pasado un “grave perjuicio” a la ciudadanía. Por último, en nombre del PSOE tomó la palabra el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, que valoró que el Ayuntamiento pueda poner a partir de ahora la parcela del antiguo Carrefour a disposición de la Junta para la construcción del centro de especialidades múltiples.

Entre los que se opusieron al punto del orden del día, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ruth Morales, criticó que se trata de una “decisión puramente política e ideológica” e instó a los responsables municipales a “buscar otras opciones dentro de la legalidad” para evitar al Consistorio un “recargo millonario”. “No vamos a ser corresponsables de que este Ayuntamiento tenga que asumir esta carga”, sentenció Morales.

En términos similares, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, aseguró que “éste no es el camino”. “No nos oponemos a que se disuelva Pongesur sino que nos oponemos a la forma en que se está haciendo”, resumió. Por último, el portavoz del PP, Marco Morala, acusó al equipo de Gobierno de “hacer oposición a la oposición” mediante una “cortina de humo”. “Que el Tribunal de Cuentas tenga piedad de ustedes por lo que van a aprobar hoy”, concluyó.

La decisión salió adelante con la abstención del concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, que advirtió de que la situación puede llegar a causar un “serio problema económico a las arcas municipales”. “No encuentro seguridad jurídica”, indicó.

Consorcio del Mundial de Ciclismo

Además, la sesión también dio su visto bueno a la extinción del consorcio fiscal del Mundial de Ciclismo de 2014, con los votos a favor de los mismos grupos y la abstención del resto de ediles presentes en el salón de plenos. La disolución de este consorcio fiscal constituido en 2013 no llevará aparejada la creación de una comisión liquidadora ya que no existen ingresos ni gastos en las cuentas de la entidad.

Etiquetas
stats