El discurso 'apolítico' entra en campaña

Cartel de Malestar León frente a Botines.

Isabel Rodríguez

No quieren que se les vincule a ningún partido político, pero ellos también hacen campaña de cara al 22 de mayo. Democracia Real Ya, #nolesvotes y Estado de Malestar son algunos de los movimientos ciudadanos con representación en León que desde hace meses inundan las redes sociales con un discurso crítico sobre el actual panorama político. Todos ellos tienen algo en común. Han surgido en internet, luchan contra los privilegios de unos pocos y pretenden lograr una democracia más saludable. No buscan acabar con el sistema, sino regenerarlo. Pero, ¿qué hay detrás de sus proclamas?

El grupo #nolesvotes que lleva meses en Twitter y Facebook fue un descendiente directo de la aprobación de la Ley Sinde y aunque es un colectivo ciudadano, entre sus impulsores se encuentran caras conocidas como la de Enrique Dans, profesor del IE Business School y relevante bloguero nacional; o la de Ricardo Galli, fundador de meneame.com. “Esto no es un partido político ni hay un líder demasiado claro, empezamos unas siete personas, pero después ha habido un montón de gente que ha añadido información a la wiki, que ha hecho pegatinas, ha distribuido logos, elaborado vídeos...”, explica Dans.

El mensaje es claro: No les votes. Pero, ¿a quién? A PP, PSOE y CIU, los tres partidos que posibilitaron que la ley Sinde viera la luz. Los tres partidos, que según explican sus impulsores, no tuvieron en cuenta a los ciudadanos y que, por tanto, no merecen tener su apoyo en las urnas. “Esto no es un movimiento abstencionista”, aclara Dans, “la abstención y el voto nulo solo favorece a los grandes partidos, lo que promovemos es por una parte un voto de castigo a PP, PSOE y CIU, y por otra pedimos a la gente que medite su voto y elija a partidos que respondan a sus votantes y no a lobbies de poder”, subraya. “Hay que terminar con la falacia del voto útil”, insiste Dans.

Manifestación 15M

Un discurso similar mantiene la plataforma Democracia Real Ya, que este domingo ha organizado manifestaciones en toda España con el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'. El grupo apareció hace unos tres meses a nivel nacional y a partir de la web global han ido surgiendo pequeños grupos locales, como el de León, que lo pusieron en marcha hace un mes tres personas que no se conocían entre ellas.

El domingo también han convocado una concentración que partirá a las 18 horas de la Glorieta de Guzmán el Bueno y recorrerá Ordoño II y Gran Vía de San Marcos para finalizar ante la Subdelegación del Gobierno. “Lo que pretendemos conseguir son medidas paulatinas para conseguir una sociedad más justa y sostenible, y una democracia real que funcione de verdad y en la que se cumpla la Constitución”, explica Javier, uno de los miembros impulsores del colectivo en León.

Javier aclara que el movimiento “no es un movimiento juvenil, como se ha dicho”, sino que está abierto a todo el mundo. “Queremos dar un toque de atención a los políticos, que sepan que estamos aquí y nos estamos moviendo y concienciar a la gente de que uno de los principales problemas es el actual bipartidismo”, explica.

Concentraciones cada viernes

Otro grupo que comienza a oírse en León se llama malestar.org o Estado de Malestar y cada viernes se reúne a partir de las 19.30 horas frente a Botines, igual que hacen en otras ciudades. Esta tarde compartirá su espacio con Democracia Real Ya, quien tiene previsto llevar a cabo a esa hora algunos espectáculos para llamar la atención de los viandantes.

El grupo Malestar es también nacional. Tomás lo encontró en enero a través de internet y pretende formar un colectivo en León que comparta los objetivos. “He conseguido ya a unas 80 personas, pero a las concentraciones van muchas menos”, explica. Todas las semanas muestran su repulsa al actual sistema financiero, a la corrupción política y expresan sus demandas como que se creen listas abiertas o se compute el voto en blanco. “Nos consideramos estafados”, clama Tomás, de 43 años.

Este hombre asegura que algunos partidos políticos de la ciudad se han puesto en contacto con él, pero que ellos no quieren representación política alguna en su asociación. “Estamos abiertos a todos como ciudadanos, pero que ninguno traiga las siglas de su partido”, asegura Tomás.

Etiquetas
stats