Mapa de candidatos con problemas judiciales en estas elecciones

Marcos Martínez Barazón, candidato independiente en Cuadros y ex presidente de la Diputación tras su expulsión del PP por su grave imputación de seis delitos de la trama Púnica / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

Un total de 47 políticos leoneses y candidatos de estas elecciones municipales de 2015, al menos, piden el voto en la provincia a sus vecinos bajo la presión que supone tener abierto un proceso judicial que podría condicionar, si acaba en condena, el cargo público al que aspiran y provocar problemas a los partidos políticos a los que pertenecen.

La palma, con gran diferencia (26 casos, más del 50% del total) se la lleva el Partido Popular, seguido por el PSOE con seis casos, UPL con dos casos más, Ciudadanos con uno, Vox con uno y la candidatura independiente de Cuadros con otro caso más. En la mayor parte de los casos, para más inri, los que tienen sobre sí la espada de Damocles de la Justicia son números uno en la lista, es decir, aspiran no sólo a ser concejales sino a blandir el bastón de mando de alcalde.

Por gravedad, acaso el caso más duro sea el que afecta al expresidente de la Diputación y exalcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, por provenir la imputación judicial nada menos que de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco mantiene a día de hoy su imputación por seis graves delitos penales, le mantuvo 40 días en prisión y permitió que la abandonara sólo previo pago de una fianza de 30.000 euros, tras una detención que tuvo relevancia nacional a los pocos meses de sustituir en la Diputación a la presidenta asesinada Isabel Carrasco y a dos días de ser proclamado presidente provincial del PP. A pesar de todo, ha decidido encabezar la candidatura a alcalde reando la Agrupación de Electores Independiente de Cuadros.

La espada de Damocles sobre todo el PP en la Diputación

No con imputaciones como tal sino en forma de seria denuncia ante la Fiscalía Provincial de León se encuentra todo el equipo de Gobierno del PP en la Diputación al completo, es decir, 13 diputados que en la práctica totalidad de los casos son alcaldes y quieren seguir siéndolo. Sólo libra Manuela García Robles, candidata de La Vecilla, que sustituyó a Isabel Carrasco tras su asesinato. El resto se enfrentan a una acusación por delitos de prevaricación, falsificación de documento público, malversación, fraude, tráfico de influencias y hasta coacciones y moobing.

La demanda fue presentada por funcionarios de la propia Diputación, denunciando la política “mafiosa” aplicada por el equipo de Gobierno para presuntamente beneficiar a tres funcionarios afines al frente del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), varios de ellos además miembros del PP.

Esta denuncia pone así en un brete al actual presidente y alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, que repite en este Ayuntamiento; Raúl Valvarce, cabeza de lista en el Ayuntamiento de Carracedelo; Francisco Lupicinio Rodrigo Carbajal, de nuevo número 1 al Ayuntamiento de Villamol; Miguel Ángel del Egido Llanes, que quiere repetir de alcalde en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. José Manuel Blanco Gómez, ídem en Priaranza del Bierzo; María de la Paz Díez Martínez, candidata popular al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y alcaldesa; Mª Isabel Fresno Fresno, en Vegaquemada; Francisco Javier García Álvarez, en el Consistorio de Sabero; Jaime González Arias, que va de número 3 al Ayuntamiento de Trabadelo y hoy es portavoz del Grupo Popular; Miguel Ángel González Robla, que aspira a repetir en el Ayuntamiento de Soto y Amío; Teodoro Martínez Sánchez, en Villadangos del Páramo; y José Manuel Moro Carrera, idéntica situación en el Ayuntamiento de Encinedo.

Pero sobre uno de los diputados, que concurre como cabezas de lista de nuevo en sus respectivos ayuntamientos, aún hay que sumar mayor gravedad porque se encuentra judicialmente imputados en otra causa José Antonio Velasco, alcalde y candidato de Congosto por el PP, imputado por un doble delito de prevaricación urbanística en Almázcara por el que el que su partido, además, le ha abierto expediente disciplinario.

San Andrés del Rabanedo, más juzgado que Consistorio

Por ayuntamientos, la palma se la lleva San Andrés del Rabanedo de largo. En este municipio son numerosos los candidatos afectados por causas judiciales abiertas. Nada menos que los números uno de tres partidos: Goyo Chamorro, del PP; Mª Eugenia Gancedo, del PSOE; y Juan Carlos Fernández Domínguez, de Ciudadanos.

Al primero le atenazan varias imputaciones judiciales por el Caso Feria Multisectorial, referido a la adjudicación de los servicios correspondientes a la XII Feria Multisectorial Camino de Santiago Francés; otra por amenazas al portavoz del PAL, Paco Gómez; otra por estafa en el llamado Caso Endoso; y finalmente por el Plan de Ajuste aplicado en 2014, cuya denuncia ha sido admitida por la Fiscalía. Eso aparte de algunas otras causas, de algunas de los cuales ha resultado liberado ya por la Justicia. Pero el PP se lleva otro caso grave, dado que el Caso Feria Multisectorial también mantiene imputada a la número 2 popular, Noelia Álvarez Diez.

La exalcaldesa, hoy portavoz socialista y aspirante a alcaldesa, Mª Eugenia Gancedo, por su parte, permanece imputada a su vez por una pieza penal separada del caso abierto por irregularidades en el presupuesto del año 2011, abocado ya a juicio oral o archivo.

Santovenia, líos cruzados entre candidatos

Por el partido Ciudadanos también aparece vinculado a priori por el Caso Feria Multisectorial José Roberto López, número 1 al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina. López es delegado de una de las compañías investigadas, motivo por el que ha sido llamado a declarar, aunque en calidad de testigo, no como imputado, al haber ingresado cheques a la cuenta de una mujer fallecida, caso que se está sustanciando en este momento.

Pero otro caso que suma el PSOE es el del cabeza de lista socialista y excalcalde en Santovenia de la Valdoncina, Francisco González Fernández, que permanece imputado por la denuncia que interpuso el Ayuntamiento al comienzo del presente mandato tras detectar una cámara de grabación de vídeo en dependencias de algunos funcionarios municipales, un presunto delito que aún no está calificado. Por este asunto, González declaró como imputado en el año 2012 pero el asunto sigue vivo al continuar esperándose, tres años después, el volcado del disco duro de esa polémica cámara en un laboratorio de Madrid por orden judicial.

Y un tercer caso más en Santovenia de la Valdoncina, que implica en este caso a la alcaldesa del PP que aspira a la reelección, Mireya Pigere Espacio, acusada ante la Fiscalía de León por el socialista González el pasado mes de diciembre de 2014 por una serie de presuntas irregularidades en contrataciones de material reprográfico y en la concesión de ciertas licencias de obras por las que el portavoz de la oposicion cree que la candidata popular pudo cometer malversación, prevaricación y cohecho.

El primero de la lista municipal de Silván, caso Caja España

En el Ayuntamiento de León, el caso que afecta al PP como único partido está relacionado con el caso de la aprobación de créditos de Caja España al ex presidente Santos Llamas. Y recae como imputado en el número 9 de la lista que encabeza al Ayuntamiento Antonio Silván, el expresidente de la Diputación, exconcejal y procurador autonómico Javier García-Prieto.

Por ese mismo caso, porque también formaba parte del Consejo de Administración investigado por los créditos de la Caja, el PP suma en Hospital de Órbigo al número 6 de la candidatura, dado que la jueza del Caso Caja España también ha imputado por aquellos créditos a Alfredo Fernández Salvadores.

Otro imputado en la 'lista Silván' autonómica

En las listas autonómicas, también se detecta un caso de imputado y afecta al PP de lleno. Porque la Fiscalía ha visto indicios de delito y ordenado diligencias previas a un jucio contra Porfirio Díez Casado, alcalde y candidato del Ayuntamiento de Burón y número 7 de la lista a las Cortes de Castilla y León que encabeza también Antonio Silván. En su caso, la Fiscalía de León ha ordenado abrir procedimiento penal por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística por la concesión de licencias de obras.

UPL: Burón y Garrafe

En Burón se localiza también uno de los dos casos que le tocan a Unión del Pueblo Leonés (UPL). Se trata del número 2 a este Ayuntamiento, Salvador Alonso, que está siendo investigado por un juzgado de Cistierna desde diciembre del año pasado por un presunto delito de prevaricación administrativa por la enajenación de una finca de la entidad local menor que preside, Vegacerneja.

Por último, sobre el número 1 de UPL al Ayuntamiento de Garrafe de Torío, Fulgencio Bandera Rodríguez, pesa una querella criminal impulsada por la alcaldesa del PP en este municipio a raíz de denuncias en su contra. Y precisamente esas denuncias, y otras de particulares del municipio, atenazan a María del Carmen González Guinda, que pretende repetir como alcaldesa una vez admitida denuncia en Fiscalía por prevaricación urbanística. Este mismo caso afecta, además, a su número 2: María José Bravo Rodríguez.

Otro posible caso, el del candidato ahora leonesista de Cabreros del Río, Matías Llorente, queda pendiente de conocer el recorrido que pueda tener una presunta denuncia anunciada en su día por un colectivo por subvenciones de la Diputación.

Tres candidatos del PP en un mismo Ayuntamiento: Castrocontrigo

Otro caso muy llamativo, por numeroso, ocurre en el Ayuntamiento de Castrocontrigo. Aquí permanecen imputados tres candidatos por presunta prevaricación, por la concesión de una ayuda a la natalidad, el número 1 del PP y actual alcalde, Aureliano Manuel Fernández Justel; el número 2, Celestino Fuente Gil; y la primera suplente de la lista popular, Alejandra Lafuente Turrado.

Otros habituales de los juzgados en este mandato pretenden continuar también en sus respectivos municipios. Un caso es el de Emilio Emilio Redondo en Sahagún, a quien siendo procurador autonómico se le archivó el delito por un pago que se demostró irregular, aunque según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no delictivo, de unas obras de la Diputación. Pero tiene algún casos pendientes, entre otros un litigio con una junta vecinal por el cobro de contribuciones especiales a los vecinos de Celada de Cea.

Y otro caso afecta a de lleno al partido conservador Vox y a quien fuera polémico exalcalde del PP en Valderas, Eloy Rubio, denunciado como responsable de la absoluta quiebra económica de este municipio del sur de la provincia, un escándalo a nivel nacional. Aún así, está como número 2 en la lista de Vox.

De nuevo en el Bierzo y el PP, se contabiliza en esta lista a José Antonio Álvarez Cachón, alcalde y número 1 al Ayuntamiento de Candín, imputado y pendiente de que se fije la fecha para un juicio por coacciones contra la antigua gestora del camping municipal.

Y el no menos polémico alcalde del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo Cascallana, que repite como número uno, le afecta un caso de falsedad documental al presentar ciertos expedientes contra funcionarios en los Juzgados, así como otro de prevaricación en el nombramiento del tesorero.

Los populares cierran su amplia lista con el caso de Severino Simón Sevilla Domínguez, número 3 al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, sobre el que la Fiscalía de León ha admitido a trámite hace escasos días una denuncia por prevaricación por presuntos contratos irregulares en la pedanía de Villoria de Órbigo, que recae de manera casi exclusiva en la empresa de un familiar directo de Nuria García, miembro de la Junta Vecinal, así como la adjudicación del bar de la piscina fluvial de Villoria.

El PSOE en Santovenia de la Valdoncina, el Bierzo, Cepeda y Maragatería

De los casos que afectan al PSOE, y aparte el ya mencionado de Gancedo en San Andrés, el más inminente es el de la sentencia de un juicio ya celebrado contra Emilio Francisco Cabeza Martínez, alcalde y de nuevo cabeza de lista al Ayuntamiento de Quintana del Castillo. Se trata de un delito contra la ordenación del territorio.

César Álvarez González, número 1 al Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo, también permanece a día de hoy doblemente imputado: en un caso por prevaricación en la adjudicación de una obra, para cuyo caso ya hay fecha de juicio; y en otro por cobro de kilometrajes irregulares.

Finalmente, José Antonio Alonso Alonso, número 4 al Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo, también se le considera imputado por prevaricación, de nuevo en un caso de kilometrajes cobrados presuntamente de manera ilegal, al mismo tiempo que se investiga otra posible prevaricación por la certificación final de las obras del Museo de la Trufa. Y recientemente el cabeza de lista al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo, Ricardo Fernández Luengo, ha sufrido una condena por construir un añadido irregular y fuera de norma en su vivienda, que tendrá que derribar.

Criterios objetivos para confeccionar la 'lista negra'

Para confeccionar esta lista, iLeon.com ha aplicado un criterio claro y objetivamente idéntico para cualquier candidato, independientemente de la candidatura o partido político al que pertenezca. Ese criterio se basa en incluir a aquellas personas que, pretendiendo ser cargos públicos municipales, sufren un proceso judicial de la suficiente entidad penal como para que una posible y siempre presunta condena –si bien es cierto que puede o no producirse- condicione su continuidad en una corporación municipal, por ejemplo, si se le condena a inhabilitación para ocupar cargo público. Entendiendo que esa información es socialmente muy relevante para que los vecinos del municipio en el que piden el voto conozcan esa circunstancia de manera previa.

Dada la complejidad de esta labor, es muy posible que la lista, aunque extensa, ni siquiera esté completa y haya casos de igual o mayor relevancia penal de los que este medio no ha tenido constancia documental.

Por eso, además de directamente imputados, la lista recoge casos de candidatos cuyas denuncias tramitan los juzgados, algunos con vista oral ya celebrada o con fecha establecida, o la Fiscalía Provincial en el momento de publicar la información. Y siempre sin menoscabar la presunción de inocencia.

FE DE ERRORES:

Raúl Valvarce, candidato en el Ayuntamiento de Carracedelo, no mantiene a día de hoy ninguna causa penal abierta respecto a la urbanización Velo Santo, en Villadepalos. La instrucción judicial por presunta prevaricación resultó archivada por el auto de 29 de enero de 2015 del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, que decretó el sobreseimiento de las diligencias previas tras la denuncia presentada por particulares contra el Ayuntamiento, el alcalde y técnicos municipales. Según un escrito remitido por el alcalde, “en ningún momento he estado imputado por la licencia otorgada para la construcción de las viviendas de la urbanización Velo Santos” y “fichas viviendas en ningún momento han tenido la calificación de viviendas protegidas ni mucho menos han sido construidas en suelo rústico”.

El caso de la presunta denuncia contra Matías Llorente se encuentra en fase de revisión de la documentación judicial por parte de esta redacción y por lo tanto no se contabiliza a efectos generales hasta que concluya esta fase, si bien iLeon.com ya publicó que Llorente niega tajantemente los hechos que se le imputan, entre otras cosas porque según su versión se podrían haber falsificado actas oficiales de la Diputación.

Juan Carlos Fernández, número 1 al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo por Ciudadanos, no está directamente implicado en el caso judicial por la contratación de la XII Feria Multisectorial de este municipio, si bien mantiene algunos pleitos de carácter particular y empresarial, demandas por impagos que se sustancian en la actualidad.

La actual alcaldesa y candidata del Partido Popular Mª Carmen González Guinda, a través de un escrito remitido por el abogado de este Ayuntamiento a esta redacción, asegura que es “absolutamente incierto que exista, ni haya existido, ningún procedimiento judicial ni denuncia admitida contra su persona”, como en su día aseguró el portavoz leonesista en este municipio, Fulgencio Bandera, contra el que a su vez anunció una querella por tales afirmaciones.

AQUÍ ESPECIFICAMOS LA LISTA COMPLETA, POR PARTIDOS, que también se puede consultar en el gráfico interactivo que encabeza esta información:

PARTIDO POPULAR:

  • Emilio Orejas Orejas. Número 1 en el Ayuntamiento de Valdelugueros. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Javier García-Prieto Gómez. Número 9 en el Ayuntamiento de León. Imputados en el Caso Caja España.
  • Gregorio Chamorro Rodríguez. Número 1 al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Imputado por prevaricación Caso Feria Multisectorial; por amenazas tras denuncia del PAL; por estafa por el Caso Endoso; y admisión a trámite en la Fiscalía por el Plan de Ajuste 2014, entre otros.
  • Noelia Álvarez Diez. Número 2 al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Imputada por prevaricación Caso Feria Multisectorial.
  • José Antonio Velasco. Número 1 al Ayuntamiento de Congosto. Imputado por un doble delito de prevaricación y, en calidad de diputado provincial, denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Raúl Valcarce Díez. Número 1 al Ayuntamiento de Carracedelo. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Francisco Lupicinio Rodrigo Carbajal. Número 1 al Ayuntamiento de Villamol. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Miguel Ángel del Egido Llanes. Número 1 al Ayuntamiento de Santa María del Páramo. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • José Manuel Blanco Gómez. Número 1 al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • María de la Paz Díez Martínez. Número 1 al Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Mª Isabel Fresno Fresno. Número 1 al Ayuntamiento de Vegaquemada. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Francisco Javier García Álvarez. Número 1 al Ayuntamiento de Sabero. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Jaime González Arias. Número 3 al Ayuntamiento de Trabadelo. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Miguel Ángel González Robla. Número 1 al Ayuntamiento de Soto y Amío. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Teodoro Martínez Sánchez. Número 1 al Ayuntamiento de Villadangos del Páramo. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • José Manuel Moro Carrera. Número 1 al Ayuntamiento de Encinedo. Denunciado en Fiscalía por seis delitos.
  • Alfredo Fernández Salvadores. Número 6 al Ayuntamiento de Hospital de Órbigo. Imputado por el Caso Caja España.
  • Mireya Pigere Espacio. Número 1 al Ayuntamiento de Santovenia de las Vandoncina. Denunciada en Fiscalía por tres delitos.
  • Emilio Redondo. Número 1 al Ayuntamiento de Sahagún. Denuncia por cobros irregulares en Celada de Cea.
  • José Antonio Álvarez Cachón. Número 1 al Ayuntamiento de Candín. Pendiente de juicio como imputado por coacciones.
  • Porfirio Díez Casado. Número 1 al Ayuntamiento de Burón y número 7 a las Cortes de Castilla y León. Orden de la Fiscalía de abrir procedimiento penal por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística.
  • Aureliano Manuel Fernández Justel. Número 1 al Ayuntamiento de Castrocontrigo. Proceso judicial por prevaricación.
  • Celestino Fuente Gil. Número 2 al Ayuntamiento de Castrocontrigo. Proceso judicial por prevaricación.
  • Alejandra Lafuente Turrado. Primera suplente al Ayuntamiento de Castrocontrigo. Proceso judicial por prevaricación.
  • Severino Simón Sevilla Domínguez. Número 3 al Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo. Admitida denuncia en Fiscalía por prevaricación.
  • Adolfo Canedo Cascallana. Número 1 al Ayuntamiento de Cacabelos. Imputado por falsedad documental.
  • María José Bravo Rodríguez. Número 2 al Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Admitida denuncia en Fiscalía por prevaricación urbanística.

PARTIDO SOCIALISTA

  • Mª Eugenia Gancedo García. Número 1 al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Imputada en causa penal pieza separada por el presupuesto de 2011.
  • Emilio Francisco Cabeza Martínez. Número 1 al Ayuntamiento de Quintana del Castillo. Pendiente de sentencia por un juicio por un delito contra la ordenación del territorio.
  • Francisco González Fernández, número 1 al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina. Imputado por un delito aún no concretado por presuntas grabaciones ilegales en dependencias municipales.
  • César Álvarez González. Número 1 al Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo. Imputado por prevaricación e imputado por cobro de kilometrajes irregulares.
  • José Antonio Alonso Alonso. Número 4 al Ayuntamiento de Berlanga del Bierzo. Imputado por prevaricación.
  • Ricardo Fernández Luengo. Número 1 al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. Condenado por construir un añadido en su vivienda.

UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

  • Fulgencio Bandera Rodríguez. Número 1 al Ayuntamiento de Garrafe de Torío. Denunciada por querella criminal por la alcaldesa a raíz de denuncias en su contra.
  • Salvador Alonso Fernández. Número 2 al Ayuntamiento de Burón. Imputado por prevaricación.

CIUDADANOS

  • José Roberto López Fernández. Número 1 al Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina. Implicado en el Caso Feria Multisectorial.

VOX

  • Eloy Rubio de Lamo. Número 2 al Ayuntamiento de Valderas. Denunciado por la quiebra económica del Ayuntamiento de Valderas.

INDEPENDIENTES

  • Marcos Martínez Barazón. Número 1 al Ayuntamiento de Cuadros por Agrupación de Electores Independiente de Cuadros. Imputado por seis delitos por el Caso Púnica por la Audiencia Nacional.
Etiquetas
stats