Los pactos debilitan el poder comarcal del PP en numerosos ayuntamientos históricos

La pérdida de mayorías absolutas, y de históricas alcaldías, afecta a no pocos diputados provinciales del PP en la actualidad.

ileon.com

El varapalo electoral sufrido por el Partido Popular en la provincia leonesa se cobrará buena parte del poder comarcal que este partido ostentaba con mucha holgura desde los últimos mandatos. La fase de pactos que se cierra este próximo sábado con la investidura de los alcaldes y la toma de posesión de las nuevas corporaciones lleva camino de poner fin a numerosas alcaldías históricas del PP, gracias a las alianzas de gobierno o al menos de investidura del resto de formaciones políticas, fundamentalmente PSOE, UPL e IU. De este modo, los populares se dejarán en estas elecciones municipales un elevado número de bastones de mando en relevantes localidades cabecera de comarca y si bien el PP seguirá siendo el que tenga mayor número de concejales y de alcaldías lo cierto es que suma muchas de ellas en los municipios más pequeños, aparte claro está de lo que ocurra en León, Ponferrada o Astorga.

A cada día que pasa, la lista de ayuntamientos intermedios gobernados por el PP que dejarán de estarlo crece un poco más. De momento, es sabido que localidades muy relevantes como Santa María del Páramo o Mansilla de las Mulas tendrán relevo, en el primer caso tras un acuerdo de Gobierno de UPL con el PSOE, que concederá la Alcaldía a la leonesista Alicia Gallego, primera mujer que gobernará la cabecera de esta importante comarca. En Mansilla, en cambio, otra mujer alcaldesa, Mari Paz Díez, tendrá que despedirse del Gobierno municipal en detrimento del socialista José Luis Méndez. Díez, como el aún regidor del Páramo, Miguel Ángel del Egido, son todavía diputados provinciales del PP.

En la 'capital' de Tierra de Campos, Sahagún, todo indica que el socialista Lisandro García de la Viuda ejercerá de nuevo alcalde en detrimento del popular y polémico Emilio Redondo, en virtud de un acuerdo en este caso por UPL y UPyD, casi la única localidad donde esta última formación tiene una llave de Gobierno clara. Redondo también ostentaba un cargo elevado dentro del PP provincial, como procurador autonómico en el parlamento de Valladolid.

Otro histórico, Roberto López Luna en Chozas de Abajo, ya prevé desalojar el despacho de la Alcaldía en detrimento del socialista Santiago Jorge Santos, que formalizará un previsible pacto de nuevo con la formación leonesista. Se trata de una mayoría absoluta más que el PP pierde de manera sorprendente, como también ha ocurrido en casos como Cimanes del Tejar o La Pola de Gordón, cuyos alcaldes eran junto a López Luna acérrimos apoyos de Antonio Silván, ex consejero de Fomento y que se las ha visto y deseado para gobernar en la capital leonesa, como ocurrirá gracias al acuerdo con Ciudadanos. En Pola, Paco Castañón dirá adiós a 20 años de gobierno holgado para cedérselo a Izquierda Unida y su cabeza de lista, Juan Carlos Lorenzana, con apoyo del socialista Ernesto Suárez.

La caída en picado de la Montaña Central

Igualmente en la Montaña Central, donde el vuelco electoral ha sido abrumador -a causa en gran medida de la crisis de la minería- ha sido en Villamañín. Allí, también Óscar Gutiérrez se despedirá del gobierno municipal tras dos décadas de éxitos electorales y algunos escándalos. El relevo será para el socialista José Luis García Oblanca, que tendrá el apoyo del portavoz de UPL Germán Tascón. Si a esto se suma la pérdida de mayoría del PP en La Robla, donde ganó el socialista Santiago Dorado, la Montaña Central pasa por ser la comarca donde más varapalo ha sufrido con diferencia en toda la geografía provincial.

Del mismo modo, el otrora leonesista y desde hace dos mandatos popular Ismael Lorenzana al frente del Ayuntamiento de Sariegos cuenta los días para despedirse del bastón de mando, previsiblemente. Un complejísimo panorama en el que el PP tan sólo tiene 3 de los 11 concejales hace difícil que continúe en este importante municipio del alfoz leonés.

San Justo de la Vega... y el palo del Órbigo

Por último, en el partido judicial de Astorga, junto a una ciudad del PP en minoría, los socialistas llevan camino de cambiar el gobierno del PP en la segunda localidad más poblada de la comarca, San Justo de la Vega. El portavoz del PSOE, Rubén Cuervo, podría sellar un pacto con Ciudadanos y el PAL, para que un Partido Popular sin su histórico alcalde Avelino Vázquez deje también atrás el gobierno municipal de tan relevante municipio. Eso sin contar con los malos resultados populares en todo el Órbigo, donde solo conservan -y por estrecho margen- la alcaldía de Benavides.

En la comarca del Bierzo

En el Bierzo, Cacabelos se sumará a esta tendencia de desmancar al PP y ocurrirá con un pacto que permitirá al PSOE retomar esta Alcaldía, en la persona de Sergio Álvarez, gracias al acuerdo alcanzado con Alternativa Ciudadana y el concejal de Izquierda Unida, según ha publicado Infobierzo.com. De este modo, el hoy aún alcalde Adolfo Canedo, imputado judicialmente, se sentará en los sillones de la oposición. Por su parte, otro municipio esencial como Villafranca del Bierzo mantiene aún la incógnita hasta el sábado, dejando en el aire la continuidad o no de una alcaldesa socialista como tiene hasta ahora. De momento, UPL considera inasumibles las propuestas populares.

De momento, los reductos populares de más peso como cabeceras de comarca que han conseguido mantener con la suficiente holgura son Valencia de Don Juan, donde revalida alcaldía el futuro presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y Bembibre, que consolida el segundo mandato bajo las siglas del PP; amén de la histórica recuperación de Astorga tras décadas socialista.

Etiquetas
stats