Quantcast

ELECCIONES 2015

Gloria Merayo (PP) proclamada primera alcaldesa de Ponferrada

Ciudadanos apoyó finalmente la investidura de la candidata popular, mientras Marqués por el PSOE y Folgueral por USE se votaron a sí mismos.

imagen
Infobierzo.com
V. Silván/Ical | 13/06/2015 - 12:59h.

La 'popular' Gloria Merayo fue elegida hoy primera alcaldesa de Ponferrada, al ser la lista más votada en los pasados comicios y no lograr la mayoría absoluta en la sesión de constitución de hoy del Ayuntamietno. En concreto, logró siete votos de los concejales del PP y dos de C's. La socialista Ángela Marqués obtuvo seis apoyos; el candidato de USE Bierzo, Samuel Folgueral, cinco; Ponferrada en Común, con Miguel Ángel Fernández, logró dos. La candidatura Regionalista del Bierzo (PRB), sumó uno y se contabilizaron dos votos en blanco de Coalición por el Bierzo (CB).

Merayo, en su intervención en el pleno, ya como alcaldesa, hizo su primera mención al empleo y al sector de la minería, ante un grupo de mineros que se concentraron en el salón de plenos para trasladar a todos los grupos políticos una resolución con sus reivindicaciones, para que las administraciones actúen para "evitar la quiebra" e instar al cumplimiento del Plan del Carbón.

"Apoyo a la minería del carbón, que es fundamental para el Bierzo y para Ponferrada, la familia minera me tendrá siempre a su lado para defender un sector que vive unos momentos más duros", aseguró Merayo que, a continuación, se refirió al mandato dado en las urnas el 24M al PP para gobernar este municipios "desde el acuerdo en una Corporación plural" y, por ello, ofreció su diálogo a todos los grupos políticos.

Así, ofreció el diálogo y el trabajo "que sea necesario para llegar a acuerdos y esta semana tendrá lugar el inicio de contactos con todos los grupos para trabajar para que Ponferrada sea un lugar de oportunidades avance y progreso". "Si lo hacemos todos juntos Ponferrada tendrá un futuro mejor", apostilló, que indicó al resto de "compañeros" de Corporación que el nuevo escenario político que se abre, tan fragmentado, "no debe asustarnos porque es fruto de la voluntad popular".

La nueva alcaldesa se comprometió a trabajar por el empleo y por la transparencia municipal y animó a todos los grupos a unirse para "sacar a Ponferrada de la atonía". Merayo citó a Unamuno para cerrar su intervención, "procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado", al tiempo que mostró su orgullo por ser la primera mujer que preside la Alcaldía del primer municipio berciano. "Seré la alcaldesa de todos los ponferradinos", recalcó Merayo, que avanzó que su primer acto será recibir tras el pleno a los representantes mineros que acudieron a la sesión.

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada quedará muy fragmentado para los próximos cuatro años con un gobierno en minoría del PP con siete concejales, que para la investidura ha contado con el apoyo de Ciudadanos con el que llegó a un "acuerdo programático" pero cuyas dos ediles no se integrarán en el equipo de gobierno municipal. En las bancadas estarán también los seis concejales del PSOE, cinco de USE Bierzo, dos de CB, dos de PeC y uno del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), con el regreso del bercianista Tarsicio Carballo a la actividad municipal después de 12 años.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad