El mapa del poder político en León: todos los alcaldes en un clic

Mapa corregido poder local provincia de León con alcaldes

ileon.com

El mapa del poder político municipal de la provincia de León ya está cerrado. El resultado electoral y las tomas de posesión celebradas hoy en los 211 municipios de la provincia ponen fin a dos semanas de incertidumbres y permiten hacer un balance en el que el Partido Popular gana por la mano a la hora de dirigir a partir de ahora los destinos de un mayor número de leoneses, dado que gobierna en León, Ponferrada, Astorga, Villaquilambre o Bembibre, entre los más poblados, y en muchos de ellos con el apoyo imprescindible de la emergente formación Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE se ha valido de numerosos pactos para mantener pero sobre todo coger las riendas de un número nada desdeñable de ayuntamientos y buena parte de ellos vitales como referentes comarcales, casos como La Robla, Cacabelos, La Bañeza, Sahagún, Mansilla de las Mulas, casi todo el Órbigo, Boñar, Cistierna... Y similar crecimiento se atribuye a partir de hoy Unión del Pueblo Leonés (UPL), que arrebata Santa María del Páramo, Cabrillanes o Castrocontrigo, otras, y suma muchos municipios pequeños que se atribuyen al acuerdo electoral con el sindicato agrario Ugal de Matías Llorente.

Curiosamente, Ciudadanos ha permitido de manera mayoritaria los más importantes gobiernos en minoría del PP pero sólo tendrá un bastón de mano, el de Sariegos, con apoyo de Sariegos Despierta y PSOE. Y por su parte, Coalición por el Bierzo ha nacido en estos últimos comicios para consolidarse como fuerza política vital en la comarca berciana, como gobierno sólo en Balboa pero sobre todo como 'llave'. El caso que hoy ha causado más sorpresa, por inesperado, ha sido en Palacios del Sil, donde gobernará el PP gracias a la inesperada abstención 'bercianista'.

Independientes al poder

Finalmente, la nueva formación Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), que se presentaba en 11 municipios, gobernará en tres: Valderrey, Soto de la Vega y hoy se definió Riaño: Fernando Moreno salió ganando con la abstención de todos los demás partidos. Y otros independientes, como Marcos Martínez en Cuadros, Julio César Fernández en Pajares de los Oteros o Urbano Seco en Gordoncillo, entre los más destacados.

Entre las curiosidades más llamativas de la jornada de hoy destaca el pacto PP-PSOE en Zotes del Páramo para que continúe la actual regidora, Mª Carmen Quiñones, desbancando a la mayoría conseguida por Zotes en Común.

Los comicios que dejan ya sólo un alcalde histórico

En Mansilla Mayor, los socialistas de José Alberto Martínez llevarán las riendas que ostentaba desde hace más de tres décadas uno de los dos regidores del PP más veteranos de la provincia leonesa, Marcelo Fernández. Así, con la reciente muerte de Benjamín Geijo (PSOE) en Villagatón, ya sólo queda un 'histórico': Julio González en Valdepiélago, para el PP.

Etiquetas
stats