Quantcast
RESULTADOS ELECCIONES 26M
Mapa BUENO Elecciones municipales en León 2019

El PSOE impone su mayoría en los grandes núcleos de población de la provincia, León y Ponferrada incluidos, frente al goteo interminable de pueblos en los que el PP ha ido sumando ediles.

elecciones autonómicas 2019 psoe pp podemos ciudadanos vox upl

Los socialistas logran 35 procuradores por 29 del PP pero el fuerte ascenso de Ciudadanos, que más que duplica resultados con 13, decidirá el signo del futuro gobierno al sumar con ambos mayoría absoluta. Podemos cae de 10 a 1 representante, que ni siquiera es su líder; UPL mantiene su procurador por León; entra Vox con un representante y los regionalistas de Por Ávila serán la novedad.

elecciones municipales león ayuntamiento

La candidatura de Jose Antonio Diez ganó un edil y Silván perdió otro, pero con una diferencia de apenas 450 votos, mientras Podemos se queda con sólo uno, IU desaparece y UPL duplica.

Alcaldes con mayoría absoluta

En una época marcada por el multipartidismo y la división del voto, en estos ayuntamientos leoneses sus alcaldes han logrado hacer pleno y llevarse la totalidad de la corporación municipal. Aquí te detallamos cuáles son:

Gadget Benavides 26M

La 'popular' Ana Rosa Sopeña ha estado al frente del municipio 24 años, aunque en este 26M no se presentó a la reelección.

Gadget Ponferrada

El PSOE ganaría las elecciones en Ponferrada con 9 concejales, lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en el municipio en 13 ediles, cuando se ha escrutado el 100%.

Gadget San Andrés 26M

Con el 100% del voto escrutado, consiguen representación en el Salón de Plenos el PSOE con 8 concejales, el PP con 5, Ciudadanos con 3, UPL con 2 y Podemos, IU y VOX con un concejal cada uno.

César Sánchez / ICAL El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

El éxito de los socialistas ponen fin a 24 años de alcalde de Juan Martínez Majo. Sólo los dos partidos han logrado representación municipal.

Gadget Villaquilambre 26M

El PSOE obtiene 6 concejales, el PP 4, Ciudadanos 2, UPL 2, Podemos 2, Vive Villaquilambre entra con 1. Seis formaciones políticas conformarán el Pleno (una menos que en el pasado mandato), pero no se podrá gobernar sin los votos de tres partidos.

Diputado de Coalición en Común-IU, Miguel Flecha

La candidatura de IU que encabeza Miguel Flecha ha sido la más votada pero el PSOE que ha logrado otros tres concejales.

imagen

El PSOE resurge con 5 concejales, dejando al PP con 4, y a IU y UPL con un concejal cada uno de ellos.

imagen

El alcalde asciende de cinco concejales a ocho en un municipio en el que ha crecido el número de concejales en este mandato.

Gadget Astorga 26M

El PP y el PSOE empatan con siete concejales en el Ayuntamiento de Astorga, aunque los socialistas podrían gobernar con Izquierda Unida, que logra dos ediles.

La Unión del Pueblo Leonés saca cuatro concejales, por tres del PSOE y tres del PP dando la vuelta al resultado de 2015; mientras Izquierda Unida consigue entrar con un edil.

Gadget Villablino 26M

El PSOE va ganando, al 94,12% de escrutinio, con 7 concejales, mientras que IU, Cs y PP que conseguirían 2 cada uno de ellos.

Con el cien por cien escrutado, el socialista Agustín Lobato Ruano se convierte en el nuevo alcalde de Valderas.

Gadget Cistierna 26M

El PSOE gana en Cistierna las elecciones municipales este 26 de mayo con 6 concejales, mayoría absoluta, mientras que el PP se sitúa en segundo lugar con dos concejales y logran uno Cistierna Activa, Ciudadanos y UPL con el 100% escrutado.

Gadget Sahagún 26M

Con el 100% del voto escrutado, el PP consigue 5 concejales, seguido del PSOE con 3, UPL con 1, Ciudadanos con 1 y Unidos por Sahagún con otro más.

Gadget La Bañeza 26M

Con el 100% de voto escrutado, PP y PSOE consiguen 6 concejales cada uno de ellos. Podemos pasa de 2 a 1 concejal y Ciudadanos y VOX consiguen representación, con 3 y 1 concejal, respectivamente.

Gadget Valverde de la Virgen 26M

El PP, con todo escrutado, consigue concejales; el PSOE saca 3 y UPL 1. Ciudadanos consigue al final conservar un concejal.

Gadget Bembibre 26M

Con el 100% del escrutinio, los socialistas obtienen siete concejales, los mismos con los que gobernaba Otero. Ciudadanos entraría con dos. El PP baja a 3 y Coalición por el Bierzo mantiene su representación con un escaño.

Gadget Cacabelos 26M

Con el 100% escrutado el PP gana en Cacabelos con 5 concejales, uno más que el PSOE que se queda con 4, aunque la suma de la izquierda con Agrupación Socialista por Cacabelos con 2 concejales e Izquierda Unida con otros 2 tiene la mayoría.

Gadget Picos de Europa 26M

Tomás Alonso seguirá siendo regidor de Posada de Valdeón y Antonio Jaime Mendoza Toribio de Oseja de Sajambre.

La candidatura encabezada por Alicia Gallego consigue siete concejales de once. El PP saca tres y el PSOE se queda tan sólo con uno.

El PSOE afianza su gobierno municipal para los próximos cuatro años y el segundo partido más votado fue Vox.

Gadget Sariegos 26M

Los resultados de este 26M otorgan 5 concejales a UPL, 3 a PSOE, 3 a PP y 2 a Ciudadanos.

Gadget Elecciones Europeas

La lista socialista saca ocho eurodiputados más que el PP, que se queda con 11, 7 Ciudadanos, Unidas Podemos Cambiar Europa obtiene 6, 3 para Vox, 3 para Ahora Repúblicas (ERC + Bildu), 2 para Lluires per Europa (los de Puigdemont) y 1 para CEUS (PNV y Coalición Canaria).

LECTURAS ELECTORALES

Historia política de León

sahagun patrimonio iglesia pueblo rural edades del hombre exposición arte obispado león

El movimiento anarquista logró en las elecciones de 1893 que las urnas no recibieran un sólo sufragio, cero. Una abstención total que se repitió dos años después.

Urna Verde para Elecciones Juntas Vecinales (y Andaluzas)

La ancestral democracia concejil leonesa la convierte en la zona española donde sus vecinos eligen a más representantes públicos en la mayor cantidad de instituciones en una sola jornada. Las cuatro elecciones de hoy son las Europeas (papeleta azul) y a la Junta de Castilla y León (sepia), más las municipales (blanca) de 211 regidores de ayuntamientos y las de 1.184 alcaldes pedáneos de juntas vecinales (verde). Riello, además, sería el municipio español con más escrutinios esta noche electoral: cuarenta.

baston mando elecciones municipales alcaldes concejales comicios ayuntamiento relevo política

Los regidores por los que más pagan sus habitantes son los de los pueblos más pequeños, llegando los casos de Lucillo a superar los 55 euros, y en Barjas y Vegaquemada los 45 dividiendo lo que reciben entre el número de censados. En León 'sale' a medio euro y en San Ponferrada casi uno. El coste aumenta mientras más pequeño es el municipio.

Folletos electorales Elecciones Municipales León 26M 2019

¿Cómo atraen a sus votantes los partidos políticos? El diseño de los carteles, los folletos, los programas y los lemas para las campañas electorales son cruciales para 'arañar' apoyos de cualquier lugar e intentar convencer a los ciudadanos de que apoyen a una opción política concreta. Pero también muestra las debilidades de un mal trabajo o de un lema inadecuado. Y las propias contradicciones de aquellos cuyo mayor deseo es gobernar a los ciudadanos.

elecciones surrealismo

Un Pleno a las cuatro y media de la madrugada tras la verbena de San Juan, otro sobre 'Enredadera' a mitad de agosto o la devolución 'envenenada' de las felicitaciones navideñas de un alcalde se cuentan entre los episodios políticos que pasarán a los anales del mandato que termina con las elecciones del domingo.