El PP incluía el tranvía en su programa electoral de 2007

En el punto 5 se lee: Integración de FEVE, sin descontar, en su caso, un tranvía urbano.

Isabel Rodríguez

El programa electoral del Partido Popular para la ciudad de León en las pasadas elecciones municipales -las de 2007-contemplaba la “integración de Feve sin descontar, en su caso, un tranvía urbano”. La cita corresponde a uno de los puntos que figuran en el programa de Mario Amilivia de entonces y que el PP todavía mantiene colgado en su página web, www.ppayuntamientodeleon.com.

Aunque este proyecto se ha identificado siempre como la gran apuesta del actual alcalde, Francisco Fernández, parece que en la campaña de 2007 ambos candidatos no estaban tan distanciados en sus propuestas, al menos antes de que las urnas se pronunciasen. Desde entonces, el tranvía ha servido de arma arrojadiza entre partidos, sobre todo cuando el Ayuntamiento comenzó las obras del entorno de Santo Domingo en septiembre de 2010 que al final tuvo que paralizar por la falta de permisos necesarios.

El Ayuntamiento de León denunció entonces su “pesar por la falta de colaboración del Partido Popular de León que a través de la Junta de Castilla y León y de distintas asociaciones” había “boicoteado un proyecto tan importante para la ciudad de León poniendo en riesgo una inversión más de 50 millones de euros”. El Consistorio acusó también al partido de impedir “un proyecto esencial para el progreso y la mejora de León” guiado por intereses particulares y partidistas.

La integración para 2012

Esta semana el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde e León presentaron el proyecto definitivo de la integración de esta línea ferroviaria en la ciudad. Sin embargo, si tras las elecciones de aquel 27 de mayo de 2007 la UPL hubiese inclinado su balanza hacia los populares en vez de hacia los socialistas, quien se hubiera sentado junto a Villalba podría haber sido Mario Amilivia.

Según se ha anunciado, este proyecto, impulsado por el Ministerio de Fomento a través de un convenio firmado en marzo de 2010 por el ministro José Blanco, el Presidente de FEVE y el regidor leonés, impulsará un cambio en la ciudad, especialmente en los barrios por los que circule el tren-tranvía, desde el entorno de la estación de FEVE hasta San Mamés, Las Ventas, La Asunción, Hospitales o la Universidad.

Asimismo, las obras supondrán la apertura de nuevos espacios y plazas, lo que, a juicio de los promotores, así como la supresión de “la brecha” que ha supuesto el ferrocarril para la zona norte de la ciudad.

Etiquetas
stats