casa real

La Infanta Elena preside la entrega de la bandera de España a la Guardia Civil

La madrina del acto ha destacado el "reconocimiento y gratitud por la labor que a diario realizan" los componentes de la 12ª Zona de la Guardia Civil de Castilla y León.

imagen
La Infanta preside el desfile tras el acto de la entrega de la bandera.
I.R. | 24/03/2011 - 14:27h.

La Infanta Elena ha entregado hoy en León una Bandera Nacional a la 12ª Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de San Marcos. Entre las autoridades se encontraban el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el delegado del Gobierno de la comunidad autónoma de Castilla y León, Miguel Alejo Vicente.

La bandera ha sido donada por el Ayuntamiento de León para su uso en actos oficiales y supone un reconocimiento a los servicios prestados y los méritos acumulados por la Guardia Civil desde su establecimiento en Castilla y León. "Para León, constituye un honor poder contar con la sede de la Decimosegundo Zona de la Guardia Civil que a lo largo de los últimos años ha servido a este pueblo siguiendo la máxima del benemérito cuerpo de proteger la seguridad y hacer cumplir la ley", ha asegurado el alcalde de León, Francisco Fernández.

Durante su intervención, la infanta Elena ha destacado el "reconocimiento y gratitud por la labor que a diario realizan" los componentes de esta Zona. "Una felicitación que hago extensiva a vuestras familias, pues os apoyan de forma incondicional, y con su cariño y comprensión, os ayudan a cumplir de forma tan ejemplar vuestra sacrificada labor al servicio de España", ha asegurado la Infanta.

"Esta bandera es lamayor distinción y honor que a una unidad se le puede otorgar. Estoy segura de que la custodiaréis con dignidad y sabréis honrar y engrandecer cuanto representa. Yo, como madrina, guardaré un imborrable recuerdo de este acto, y me comprometo ante vosotros a que la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León ocupe siempre un lugar de privilegio en mi corazón", ha concluido la Infanta.

12ª Zona de Castilla y León

Los más lejanos antecedentes de una estructura supraprovincial equiparable a la actual Zona se remontan al año de 1862, con la creación del 10º Tercio de la Guardia Civil, con sede en León.

La Zona de León, con la denominación de 4ª Zona, fue instaurada en 1941 y estaba constituida por cuatro Tercios Rurales y dos de Costas y Fronteras.

En 1967 se llevó a cabo una importante reorganización. Fueron suprimidos los Tercios y Comandancias de Costas y Fronteras. La Zona pasó a denominarse 6ª Zona y a estar constituida por cinco Tercios, que abarcaban las Comandancias de Valladolid, León, Salamanca, Zamora, Pontevedra, Orense, La Coruña, Lugo, Oviedo y Gijón.

En 1987 las Zonas, Tercios y Comandancias sufren una nueva reorganización y se crearon los Tercios de Mando, que sirvieron de base a las actuales Planas Mayores de Zona. En León se constituyó el 60º Tercio de Mando.

En 1992 la organización periférica de la Guardia Civil comienza a aproximarse a lo que ahora conocemos. En febrero de 1992 se ubica la 6ª Zona en Valladolid, abarcando la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, pasando en el año 1997 a la denominación actual de 12ª Zona de la Guardia Civil Comunidad Autónoma de Castilla y León, con sede en León.

En la actualidad, la Guardia Civil tiene cerca de 6900 agentes destinados a cubrir las necesidades que puedan surgir en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, contando con especialidades como Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos, Fiscal, Información, Policía Judicial, Agrupación de Reserva y Seguridad, Grupo de Intervención y Rescate en Montaña, Servicio Aéreo, Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico, entre otras.

publicidad
--- patrocinados ---

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad