IU critica el uso político del tranvía

Comunicado de IU León

Izquierda Unida critica el uso político que se hace del tranvía, tanto el de algunas asociaciones para desmantelarlo como el del equipo de Gobierno para ejecutarlo.

“La cuestión del tranvía no debe quedarse en un mero cumplimiento del trámite administrativo. La pregunta real es si el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por darle negocio a Acciona con dinero público o no. La línea de tranvía de FEVE ha asegurado su gestión pública. Sin embargo, la otra, la segunda fase, la que cuesta 100 millones, la diseñada sin tener en cuenta las necesidades de la ciudad por Acciona, al que une grandes superficies comerciales, está todavía pendiente·, ha denunciado el candidato de IU a la Alcaldía, Santiago Ordóñez.

Izquierda Unida sigue considerando que el tranvía por el centro no es necesario con un servicio de autobús decente, que un Ayuntamiento no puede discriminar dos líneas de tranvía y gestionar ambas de modo distinto: uno público y otra mixta (público/privado). “Menos aún cuando ni existe financiación asegurada por Fomento y estos 100 millones servirían para que una multinacional haga negocio después de haber provocado la renuncia a esta misma línea justo antes de la entrada de FEVE en el proyecto”, explica Ordóñez.

IU reitera la necesidad de modificar la segunda fase del tranvía, a ejecutar entre 2013 y 2016, descartar la línea impuesta por Acciona y Siemens y apostar por un modelo metropolitano que aproveche lo existente para llevar viajeros a toda el área metropolitana, las Juntas Vecinales y los polígonos industriales. “Lo demás es defender intereses privados con dinero público y es intolerable”, concluye.

Etiquetas
stats