Luis García Zurdo, “el guardián de las vidrieras de León”

Emilio Gutiérrez, Luis García Zurdo, Rogelio Pacios.

Marta Cuervo

Si se debe elegir el nombre de un maestro que represente “la unión perfecta entre arte y artesanía”, ese es sin duda el del maestro vitralista Luis García Zurdo. Este ha sido uno de los motivos por el que la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, han rendido un homenaje este lunes al artista vidriero leonés, “ejemplo a seguir dentro y fuera del sector artesano”.

El alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, ha agradecido publicamente al maestro “el tiempo y la dedicación al estudio, a la investigación y a la restauración de las vidrieras de León”, y además por haber puesto “su creatividad al servicio del arte”.

“Su firma está impresa en la Catedral, en la Universidad de León, en iglesias, monasterios y en entidades financieras públicas y privadas”, ha declarado Gutiérrez. Según el alcalde, gracias a su trabajo, los leoneses “disfrutarán siempre de su manera de entender el arte”, ya que se trata de un “maestro de maestros a nivel nacional e internacional”.

Marcos Martínez: Zurdo es el renovador de la vidriera contemporánea

Luis García Zurdo, quien prefiere autodenominarse sencillamente “artesano”, ha agradecido el reconocimiento, y lo ha compartido con todos los compañeros artesanos y personas que se encuentran relacionadas en este mundo, ya que se trata de un “arte multidisciplinar”. El maestro vitralista ha comentado la necesidad de que detrás de cada trabajo “exista una base cultural para que una pieza no sea mediocre y alcance la categoría de obra de arte”.

En particular, ha querido destacar la ayuda que recibe de su mujer: “es el motor de mi trabajo, se ocupa del organigrama” de cada jornada; y a quien ha sido su compañero por muchos años, Roberto Mateos, “gran profesional de la vidriera”.

El diputado de Cultura, Marcos Martínez, ha declarado que “existen pocos homenajes tan justificados como este”. Ha dado su enhorabuena al “guardián de las vidrieras de la Catedral de León”, y ha añadido que Zurdo es “el renovador de la vidriera contemporánea”.

Otros de los valores del artista leonés puestos en alza han sido “su coherencia vital, honradez y sencillez”, ha expresado Joaquín Alonso, historiador y etnógrafo. “La entrega de ser artista y artesano es una necesidad vital para quien así lo siente”, ha explicado, refiriéndose a Zurdo. Alonso ha recordado que “se trata de uno de los primeros vanguardistas de la historia del arte de España, que siempre ha mostrado un especial interés por el impresionismo alemán”.

Además, el historiador ha propuesto sustituir la tradicional corona que se entrega en este tipo de actos, por “una guía de visita para conocer las vidireras que ha realizado en León y en la provincia, para beneficio del arte”.

Etiquetas
stats