El Ayuntamiento ve “casuales” las esvásticas en las luces de navidad

C.J.D.

El Ayuntamiento de León “no le da la mayor importancia” a la polémica por las luces de navidad de la Avenida República Argentina de León, plagadas de luminarias con forma de cruces nazis. Así lo manifiesta la concejala de Comercio, Sanidad y Consumo, María José Álvarez Casais, que considera que la diposición de más de cien pequeñas esvásticas representativas, entre otros motivos, del régimen de Adolf Hitler, son “casuales” y “circunstanciales”, por más que “la gente sea muy libre de dar su propia explicación”. Pero la edil tiene claro que “a pie de calle se ve lo que se ve, aunque luego en las fotos se ayuda a que parezca otra cosa”.

Además de todo ello, Álvarez Casais remarca que el Ayuntamiento de León no tiene responsabilidad alguna en las luminarias elegidas: recuerda que en la recoración navideña el Consistorio se ha implicado de manera directa el comercio de ciertas calles de la capital leonesa y que son por lo tanto los comercios los que “han elegido lo que han considerado, de un catálogo que les ofrecierían”, limitándose el Consistorio a pagar la energía eléctrica que consuman durante los días en los que permanezcan encendidos.

De todos modos, porque “yo lo que veo es una cruz con un espumillón dentro” y no una cruz gamada, considera que no hay motivo alguno para adoptar ninguna decisión sobre estos motivos en concreto, ni hablar de su retirada ni retoque para que se modifique la forma que presentan en la actualidad. “No veo ningún tipo de simbología en ellas”, afirmaba hoy categórica, “y por eso creo que no debemos darle importancia a este asunto”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez González, exigió hoy mismo al equipo de Gobierno del PP explicaciones por la aparición de cruces gamadas en parte de la decoración navideña. “Sabemos que la esvástica es un símbolo benéfico y de protección en muchas culturas orientales. Por este motivo damos la oportunidad al PP para explicarse y pedir a la empresa responsable de las razones por las que ha incorporado este emblema en las luces que se han colocado en calles como República Argentina”, explican. Y recuerdan la sucesión de actos vandálicos en su sede en las últimas semanas con pintadas con este mismo símbolo.

Etiquetas
stats