UPL quiere otros 90.000 leoneses para celebrar los 30 años de la gran marcha por 'León solo'

Alicia Gallego, David Alvarez y José Antonio González, hoy en la rueda de prensa, estrenando (de fondo) su nuevo eslogan, "Nuestro partido es León".

C.J. Domínguez

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha dado hoy el paso para capitalizar la conmenmoración el próximo 4 de mayo de los 30 años exactos de la celebración de la gran marcha por 'León solo' que, según recordaron, sacó a 90.000 leoneses a la calle y unió a toda la sociedad leonesa “del viejo Reino” en 1984 contra la creación de una Comunidad autónoma con Castilla.

Y dentro de los muchos actos que organizará una plataforma creada desde UPL para impulsar este histórico aniversario, el acto central será sin duda la convocatoria de una nueva manifestación por la ciudad leonesa el próximo domingo 4 de mayo de 2014, a la que aspiran a que vuelvan a acudir en masa todo tipo de colectivos, organizaciones, asociaciones y ciudadanos, en torno al eslogan de “30 años de injusticia para León”.

Los detalles fueron explicados hoy en rueda de prensa por el vicesecretario de UPL, José Antonio González, la secretaria de Organización, Alicia Gallego, y el Secretario de Colectivos, David Álvarez, quienes quisieron abrir no sólo este evento sino la “gran plataforma leonesista” creada para el impulso de todos los actos “a todos los partidos políticos, organizaciones sociales, económicas, culturales y ciudadanos bajo el sentimiento común de defender lo nuestro”, matizó Gallego. “Si alguien cree que en estos 30 años León ha ido a mejor, que no venga”, abundó Álvarez.

A mayores de la cita del 4 de mayo, UPL desde su nueva plataforma también anunció que impulsará que el Ayuntamieto de León dedique una plaza o calle a la fecha del 4 de mayo de 1984, realizará una exposición fotográfica “que recoja en imágenes todo aquel sentimiento” para revivirlo los que allí estuvieron o conocerlo aquellos que por edad no lo vivieron, otras actividades culturales y conferencias, o la creación de un dossier sobre el nacimiento del leonesismo, que después se donaría al Archivo Provincial. Ideas que esperan que se complementen “con otras muchas y quién sabe si mejores” que podrá proponer cualquiera una vez se adhiera a la plataforma.

La rueda de prensa y presentación tuvo lugar en la sede de UPL, por cuyas paredes aún se conservan muchos recuerdos y recortes de prensa de aquella famosa manifestación, que ha pasado por ser la más numerosa de toda la etapa democrática de la ciudad. Aquí se puede ver un video con grabaciones de aquella jornada:

Etiquetas
stats