Terminado el polémico acceso de La Lastra a Puente Castro, que afecta a los restos de Ad Legionem

La Lastra Puente Castro carretera glorieta Ayuntamiento de León Ad Legionem romano

ileon.com

La glorieta que sirve de conexión entre el polígono de La Lastra y el barrio de Puente Castro estará abierta al tráfico a partir de mañana viernes, 25 de abril. Con esta obra se pone al fin en funcionamiento el puente sobre el río Torío que lleva ejecutado desde el año 2007. La apertura de este vial sirve para dotar de un segundo acceso a Puente Castro desde el centro de la ciudad, que reducirá considerablemente la intensidad de tráfico rodado que en estos momentos sufre el puente de piedra que data del siglo XVII.

El respeto a este puente, también por su valor patrimonial, no impidió una intensa campaña con recogida de firmas incluida para que la culminación de esta glorieta y su continuación a Puente Castro no dejara sepultados los relevantes restos arqueológicos llamados Ad Legionem. Un asentamiento civil romano de unas 20 hectáreas vinculado al campamento romano de las Legio VI y VII, acaso el más estable de la Europa Occidental. “Éste hecho lo convierte en un yacimiento único en España y escaso en el occidente europeo, por lo que su valor arqueológico, turístico y patrimonial es incalculable”, defendían los promotores de la protesta por los planes municipales.

Para el Ayuntamiento, que con el PP ha continuado una obra que permaneció paralizada en el mandato anterior precisamente por el conflicto patrimonial, esta actuación es la primera fase hasta su completa conexión con la Avenida de San Froilán, que se convertirá entonces en una salida de gran capacidad de la ciudad hacia la Ronda Sur.

La solución adoptada cumple los requisitos exigidos por la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León en lo referido al trazado de la red viaria. El objetivo principal para el Ayuntamiento de León ha sido no afectar a la zona de excavación arqueológica, ni en esta fase, ni en la siguiente en la que se acometa su prolongación. Por ello, todos los elementos constructivos de la actuación se sitúan a una cota superior a los 80 centímetros sobre los restos existentes, defiende una nota de prensa del Ayuntamiento leonés.

El nuevo vial presenta una sección total de 26,70 m de anchura en el tramo comprendido entre el puente sobre el Río Torío y la glorieta que se sitúa en el cruce con la calle La Flecha. Las obras han sido realizadas por la empresa Contratas y Saneamiento Coysa, S.L. por un importe de 230.000 euros. Mientras que el plazo de ejecución ha sido de seis meses, desde que comenzaron el pasado 29 de octubre de 2013.

En esta obra se han utilizado 9.000 metros cúbicos de relleno de zahorra natural por debajo de la base y 2.400 metros cuadrados de zona pavimentada en la calzada, compuesta por una capa de 30 centímetros de espesor de zahorra natural, 25 centímetros de zahorra artificial, riego de imprimación con emulsión asfáltica y capa de 15 centímetros de aglomerado en caliente en dos capas. Además, se han ejecutado aceras, instalaciones de alumbrado y servicios.

Etiquetas
stats