El Ayuntamiento insta a la Junta a acelerar la protección para la Plaza del Grano

Belén Martín-Granizo Plaza del Grano remodelación

C.J. Domínguez

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León se enfrenta a dos realidades muy distintas respecto a su proyecto 'estrella' de actuación en favor de la mobilidad en la Plaza del Grano de León: por un lado, insiste en desear iniciar este proyecto “de manera inmediata”; pero por otro, el consciente de que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que promovió ante la Junta de Castilla y León supondrá una demora muy amplia, que podría rozar los dos años. Es decir, que es a todas luces imposible acometerla en el actual mandato de Emilio Gutiérrez.

El portavoz municipal, José María López Benito, instó por dos ocasiones en rueda de prensa celebrada hoy a Patrimonio de la Junta de Castilla y león a debatir esta declaración en incoarla “cuanto antes” para que no sigan pasando los meses retrasando todo el plan municipal diseñado, que contaba con la oposición de varios colectivos conservacionistas y en cambio el apoyo casi unánime de vecinos y hosteleros del entorno de la Plaza del Grano.

Sin embargo, el portavoz popular negó que el equipo de gobierno supiera que la apertura del expediente de BIC para este emblemático espacio público de la ciudad suponga un retraso tan dilatado en el tiempo para poder hacer ningún tipo de trabajo o reforma en la plaza. “Mantenemos la voluntad firme de hacer las mejoras que la Plaza del Grano necesita”, afirmó tajante, insistiendo en que “será en beneficio de la mobilidad y la accesibilidad” de turistas y leoneses.

Cabe recordar que la primera fase proyectada, que se puede consultar aquí con todo detalle, se limitaría según ha prometido el PP a una ampliación y ejecución de un perímetro peatonal que apenas tocaría el tradicional empedrado de la plaza, así como la reposición y arreglo de 'calvas' que afean actualmente el espacio.

Etiquetas
stats