Plataforma y posible candidatura electoral para evitar la muerte de pequeño comercio leonés

plataforma en defensa del pequeño y mediano comercio león horarios comerciales domingo zona de gran afluencia turística

C.J. Domínguez

Hartos de confiar en el Gobierno y en la Junta de Castilla y León, en concreto, y en el Partido Popular, en general, las asociaciones de pequeño y mediano comercio de la ciudad de León junto a hosteleros, sindicatos y otras organizaciones han anunciado hoy la puesta en marcha de una Plataforma para defender sus intereses, especialmente contra la obligatoriedad de ampliar la apertura comercial en domingo en un mayor número de días que el sector considera “insaumible”.

La Plataforma en Defensa del Pequeño y Mediano Comercio de León echa a andar como primer paso, pero no se descarta incluso configurarse en partido político para concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015 bajo el nombre ya constituido de 'Deciamos', impulsado desde Santander. “Si sigue sin gustarnos lo que se hace, decidiremos nuestro futuro nosotros mismos”, dejó caer en la rueda de prensa Javier Menéndez, añadiendo Juan Dopico el siguiente razonamiento: “De momento no pensamos en la campaña electoral; primero pensamos en la campaña de Navidad”, que es vital para la supervivencia del sector “un año más”.

La espoleta de la indignación ha sido la decisión inicial de la Junta de Castilla y León de denegar la propuesta leonesa (de Ayuntamiento, asociaciones y vecinos) de ceñir al Casco Histórico y Monumental de la ciudad la Zona de Gran Afluencia Turística que impuso el Gobierno central en abril, dando por hecho la “falacia” de que la capital acoge más de 600.000 pernoctaciones turísticas, y obligando a abrir otros cuatro domingos más, algo que tienen claro que sería el fin de los comercios tradicionales que sobreviven a la dura crisis de consumo.

Y además, el nuevo centro comercial en La Granja

La carga mayor crítica fue política. Contra un PP “que desacredita a su propio partido” en el Ayuntamiento de León y su “trabajo impecable”. Y contra el hecho de que “primero el Gobierno desde Madrid y ahora Valladolid deciden nuestro futuro” consiguiendo que León “ni pinche ni corte”. Hasta tal punto, que como explicó Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de CCOO, se ha impuesto una “gran cacicada que intentan colar desde 2012, y ahora que en León hay unanimidad de todos, incluido el Ayuntamiento, la Junta se lo pasa por el forro”.

Y es que todos observan un “objetivo” claro de impulsar nuevas grandes superficies, como la que se plantea en León para La Granja“, que demuestra a su juicio que ”la apuesta es por acabar con el pequeño comercio tradicional“.

La Plataforma iniciará sus actividades con una masiva recogida de firmas, la instalación de cientos de carteles en comercios de todo tipo en el que se pedirá a los clientes “No compres en domingo. Gracias” e incluso se baraja un apagón de las luces de las tiendas como llamada de atención.

Etiquetas
stats