El PP en el Ayuntamiento de León retira -de momento- el 'tarifazo' del parking del Hospital

Parking Leocasa Hospital de León

ileon.com/ical

El 'tarifazo' del parking del Hospital de León ya es historia. Al menos de momento. La enorme dimensión de la polémica por la pretensión municipal de incrementar hasta en un 78% las tarifas actuales del aparcamiento subterráneo ha hecho que hoy, en el seno de la comisión informativa de Hacienda celebrada en el Consistorio leonés, el equipo de Gobierno del PP haya decidido retirar la propuesta, surgida a petición del administrador concursal de la empresa en liquidación -Leocasa Inversiones SA-.

No sin cierto grado de trifulca política, la renuncia del PP a esta subida indiscriminada en el tramo de precios más usado por los conductores que aparcan en el único aparcamiento del Hospital público de la capital leonesa se ha sucedido primero por la retirada, a su vez, del inicial apoyo político manifestado por el grupo municipal de Ciudadanos, que ya 'reculó' tras la polémica; y a raíz también de la dureza de algunos informes que advertía de serios problemas jurídicos, por ejemplo el de la vicesecretaria general señalando respecto a la revisión de precios que “no parece correcto teniendo en cuenta que la obligación legal era acordar su resolución (de la concesión)”.

Todo ello, unido a una serie de campañas políticas agresivas de la oposición, así como las relevaciones de medios como iLeon.com, han dado al traste con la pretensión inicial de 'tarifazo', al que se opusieron de forma rotunda siete municipios del alfoz de León por considerarlo lesivo para sus vecinos. Si bien hay que tener en cuenta que el próximo lunes 28 de febrero se cierra el plazo para que el liquidador de la empresa admita las diferentes ofertas para hacerse no sólo con el parking sino con el hotel y los bajos comerciales de la zona aledaña al Hospital, por lo que en realidad está por ver que la nueva empresa adjudicataria de este aparcamiento subterreáneo insista en solicitar y reclamar, incluso ante los tribunales, la necesidad imperiosa de una subida de gran calado en los precios.

De haberse aprobado el 'tarifazo' los ingresos y los beneficios financieros de la concesionaria se hubieran incrementado en 500.000 euros anuales. La empresa en liquidación es propiedad de los empresarios constructores José Luis Ulibarri y Victorino González.

De momento las tarifas se quedan como están, aunque ello no exime a la empresa de poder bonificarlas o bajarlas ya que las actuales son de máximos y pueden ir a la baja si la concesionaria quiere.

Críticas de la oposición

En relación a este asunto, el Grupo Municipal Socialista entendió que esta decisión confirma que las denuncias realizadas “eran ciertas” y que el PP intentó aprobar esta subida “de forma irregular”, explicaron a través de un comunicado. “El alcalde ha tenido que retirar este 'tarifazo' porque sabe que los tiempos de los rodillos han acabado y que ya no puede hacer aquello a lo que él estaba acostumbrado, que es hacer lo que quería sin contar con el resto de los partidos”, indicó el portavoz socialista, José Antonio Diez.

“Hemos mantenido desde el primer momento que el alcalde solo ha tenido en cuenta los intereses empresariales o particulares anteponiéndolos a los de todos los leoneses”, insistió Diez, que pidió al alcalde que deje de vender publicitariamente su cooperación y talante dialogante y actúe “en consonancia” porque hasta el momento “todo el consenso ha nacido de la presión de la oposición y de la obligación que tiene de aceptarlo”, concluyó.

Etiquetas
stats