Quantcast

Política

Ciudadanos exige, vía moción, facilitar el derecho al voto a los europeos residentes en León

La iniciativa propone aumentar la información del sistema de voto municipal y europeo para evitar que pocos de los cerca de 3.000 ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

imagen
Colegio electoral en la jornada de elecciones al Parlamento Europeo. / Carlos S. Campillo / ICAL
ileon.com  | 10/11/2018 - 17:15h.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción en la que pide que se facilite el derecho al voto que tienen los ciudadanos europeos residentes en países miembros de la Unión Europea. "No queremos que  ocurra lo mismo que en las pasadas elecciones europeas, en las que el 81% de los residentes en España no votó debido, en gran parte, a la falta de información y dificultad para ejercer su derecho a voto desde un país que no era el suyo," ha manifestado la concejal de Ciudadanos León, Ana Carlota Amigo Piquero.

Un total de 1.777.989 de europeos extranjeros viven en España, de los que 3.078 residen en la ciudad de León según los datos del padrón municipal a 9 de noviembre, y sus derechos incluyen el sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en los comicios municipales del Estado en el que residen, según explican en una nota de prensa.

Por ello, esta formación pretende simplificar el acceso a la información del sistema de voto a los ciudadanos de la Unión para que se identifiquen en mayor medida con la UE, desarrollando así mayor opinión pública y conciencia política.

La moción, que Ciudadanos intentará llevar en el próximo Pleno de noviembre,  propone impulsar una campaña informativa específica antes del 21 de diciembre. Para ello se plantea que el Consistorio leonés publicite en su página web o a través de correos ordinarios y la sede electrónica una campaña específica para facilitar el voto a los residentes europeos en nuestra ciudad.

"El Ayuntamiento de León no se puede quedar atrás en un tema tan importante como es facilitar el derecho a voto de los residentes europeos en nuestra ciudad, que a día de hoy suponen algo más de tres mil personas, mayoritariamente  procedentes de  Rumanía, Bulgaria y Portugal", ha afirmado Amigo Piquero.

Del mismo modo, la iniciativa naranja pretende crear un vínculo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento para integrar la información y el área de empadronamiento de manera clara, útil y en distintos idiomas adicionales al castellano, para cumplir así con las directrices de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de los ciudadanos europeos.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad