Silván exige ahora el inventario de las obras de arte de San Marcos que Paradores negó con el PP en el Gobierno

Antonio Silván en un pleno del Senado.

El senador popular por León, Antonio Silván, “ante la falta de información sobre los fondos artísticos del Hostal de San Marcos”, preguntará de nuevo en la Cámara Alta por este asunto. Todo ello, señala en un comunicado, “teniendo en cuenta que estos días los operarios de Paradores deberían estar colocando las obras en el nuevo edificio histórico del emblema hotelero de la ciudad, que prevé abrir sus puertas dentro de unas semanas”.

Silván preguntará cuál era el listado completo de obras de arte que había en San Marcos, cuántas y cuáles se expondrán después de las obras de remodelación del espacio, y cuántas y cuáles se han trasladado a otros paradores, además de pedir una copia de las actas de las reuniones llevadas a cabo por el consejo de expertos sobre esos fondos.

Sin embargo, el senador popular por León no hizo absolutamente nada por conocer el listado de esas obras de arte cuando era alcalde de la ciudad y se produjo el cierre de San Marcos para su rehabilitación en diciembre de 2017, momento en que Mariano Rajoy ostentaba el cargo de presidente del Gobierno.

Una lista que sí solicitó iLeón.com mediante una petición de transparencia a Paradores en esa época, cuando la presidenta de la compañía hotelera nacional que había sido nombrada por el propio PP se negó a entregarlo; y que consiguió gracias a una sentencia de la Audiencia Nacional que le daba la razón al Consejo de Transparencia, ya bajo el mandato de Óscar López tras entrar al Gobierno el PSOE. Antes de conocerse el fallo se facilitó el listado a la diputada de Podemos Ana Marcello, sin que reconociera qué obras de arte albergaba San Marcos en León antes de 1991 y con unas cifras que no cuadraban.

Silván asegura en esta ocasión en su comunicado que “cuando han pasado nueve meses de la primera reunión de la comisión de expertos” que “vuelve a interpelar al Gobierno sobre la localización de las obras de arte de San Marcos”, solicitando además “el listado de obras de arte que se instalarán en la edificación histórico finalizada la fase 1”. No sólo eso, sino que también requiere ahora que son los socialistas los que se encargan de terminar una polémica restauración planificada en la época del PP –en la que incluso se ha conocido que han restaurado el artesonado del siglo XV de la sala capitular pasándole una tubería por en medio– cuáles obras volverán.

Las más de mil obras de arte y bienes muebles que atesoraba San Marcos antes de la restauración no cabrán en la reapertura del Parador, ya que abre con sólo la cuarta parte de habitaciones que tenía tras el derribo de la parte nueva, que se volvería a levantar en una segunda fase que aún no ha sido licitada.

Paradores desvela dónde guarda las obras

En concreto, el senador popular solicita también en la pregunta al Senado el “listado de obras de arte del fondo de San Marcos que se han trasladado a otros paradores y en qué paradores se encuentran ubicadas”, el “de obras de arte que se instalarán en la fase 2” y las “actas de las reuniones realizadas por el consejo de expertos creado para decidir sobre el conjunto de obras de arte del Parador Nacional de San Marcos”.

Se da la circunstancia de que Antonio Silván indica en su comunicado que Paradores le contestó el 7 de abril pasado que los bienes muebles y obras de arte que atesoraba San Marcos antes de su cierre, estaban “custodiadas en el almacén que Paradores tiene en Torrejón de Ardoz”. La empresa estatal había negado a iLeón.com el listado por, entre otras causas, que se pudieran robar “si se conocía su ubicación”.

Etiquetas
stats