Un incendio devora una vivienda en Astorga y el PSOE exige soluciones a Silván y Carrasco

incendio santa catalina de somoza astorga

ileon.com

El presidente de la Comisión de Protección Civil e Incendios del Partido Socialista de León y diputado provincial por la demarcación de Astorga, Joaquín Llamas, retó al consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, y la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a acudir a Santa Catalina de Somoza (municipio de Astorga) a “explicar a la mujer con dos hijos que lo ha perdido todo en el incendio de hoy que los medios de extinción provincial existentes son suficientes”, como vienen excusándose para no desarrollar los parques comarcales “que ellos mismos se comprometieron a hacer hace 12 años”.

Llamas se mostró “indignado” por la “vergonzosa situación” vivida hoy en este nuevo siniestro, al que acudió para seguir su evolución. La vivienda en la que residían los dos niños con su madre quedó destrozada y sus enseres prácticamente perdidos por un siniestro que se originó sobre las 12,15 horas.

“Hoy la lotería habrá llegado a muchas familias necesitadas, y me alegro, pero también hay otras a las que la desgracia ha castigado injustamente. Yo quiero estar con esta madre en el paro y sus dos pequeños, a los que hoy el fuego les devoró su casa y todo lo que tenían, y siento rabia e impotencia al pensar que tal vez se podía haber evitado o minimizado las pérdidas”.

El diputado provincial, que aplaudió la labor de los bomberos de Astorga y los vecinos de Santa Catalina, que hicieron lo que pudieron solidariamente y con sus escasos medios y preparación, se preguntaba “si nuestro consejero seguirá diciendo hoy, como hace dos semanas, que en la provincia tenemos los medios técnicos, mecánicos y humanos suficientes”.

E igualmente, recomendaba a Isabel Carrasco a mantener que este asunto “le tiene muy quemada”, como dijo en el último Pleno, “ante las personas que de verdad están quemadas porque aquí ninguna administración hace lo que tiene que hacer y se dedican sólo a mirar para otro lado” mientras se suceden las tragedias cotidianas como la de hoy en el municipio astorgano.

Joaquín Llamas manifestó que “nosotros no nos damos por vencidos y seguiremos, como desde hace ya 12 años, exigiendo al PP allí donde tiene responsabilidades en materia de incendios que se deje de palabras y actúe”.

Tragedias domésticas sin respuesta

Porque mientras incumplen el Plan Provincial de Protección Civil y la Ley de Seguridad Ciudadana, tanto “la Junta como la Diputación son cómplices y culpables de estas tragedias domésticas” que se suceden en el mundo rural leonés. Se trata de que “al menos se trate a León como se ha tratado al resto de las provincias, donde a pesar de ser provincias más pequeñas y accesibles sí hay parques comarcales de bomberos y por lo tanto ”una respuesta profesional y seria“ ante este tipo de sucesos.

Por último, el diputado provincial instó a los alcaldes, pedáneos y vecinos de toda la provincia a que cuando tengan conocimiento de cualquier incendios, al avisar al 112 soliciten de manera clara la activación del Plan Provincial de Protección Civil, “porque existe pero está inmaculado desde su aprobación en 2001, jamás se ha activado”, censura.

Etiquetas
stats